Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

Lenovo se abre camino en EEUU

ESTADOS UNIDOS. La multinacional Google, propietaria de Motorola desde 2012, vendió la conocida marca de teléfonos móviles al gigante ch...

ESTADOS UNIDOS. La multinacional Google, propietaria de Motorola desde 2012, vendió la conocida marca de teléfonos móviles al gigante chino Lenovo en una operación que según analistas, perjudica a Apple.

La transacción por valor de $2.9 millones, anunciada el pasado miércoles, se produce después de que Google comprara el fabricante de teléfonos inteligentes por $12.5 millones, una inversión que hasta ahora resultó poco provechosa para el buscador de Internet.

Pero lo que parece un negocio fallido de Google podría convertirse en una astuta maniobra que permita a los fabricantes de smartphones que usan Android y abastecen a Lenovo amenazar los iPhones y iPads en China, Estados Unidos y otros mercados clave.

IMPULSO PARA LENOVO

La venta de Motorola da un impulso a la posición de Lenovo en los mercados de tabletas y teléfonos inteligentes, en donde está ansioso por afianzarse, al tiempo que ofrece estabilidad a Samsung y otras empresas que fabrican dispositivos con el software de Google.

‘Todos ganan’, señala Tim Bajarin, de la consultora Creative Strategies, situada en Silicon Valley. ‘Google mantiene las patentes y el grupo de investigación, y mantiene a socios a distancia, mientras Lenovo consigue lo que necesita para introducirse en el mercado estadounidense de los smartphones’.

ACUERDO GOOGLE Y SAMSUNG

La venta de Motorola a Lenovo se produce unos días después de que Samsung y Google acordaran un intercambio de patentes durante 10 años, lo que permitirá al fabricante surcoreano estar a salvo de disputas sobre licencias.

A pesar de todo, Google se queda con el expediente de patentes que, según se considera, motivó la compra. Casi todas las tabletas y smartphones de Samsung utilizan Android, pero la entrada de Google en esos mercados a través de la compra de Motorola había provocado tensiones entre los dos socios. ‘La combinación de la paz entre Samsung y Google y el paso de Motorola a manos de Lenovo significa que Samsung ha prometido lealtad a Android’, cuenta a la AFP Frank Gillet, de Forrester. ‘Desde el punto de vista de Apple, esto significa que Samsung seguirá fuerte pero ceñido a Google, y que Lenovo aspira a ser como Samsung y ser incluso más fuerte en los mercados emergentes, empezando por su posición en China’.

El analista de Silicon Valley Rob Enderler sospecha que el objetivo de Google es introducir a Lenovo en el mercado estadounidense, donde al mismo tiempo se reforzaría su sistema Android sin depender exclusivamente de Samsung. ‘A Google no le gusta que Samsumg sea el propietario del mercado de Android’, dijo Enderler.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, afirmó que la adquisición de Motorola ‘convertirá inmediatamente a Lenovo en un fuerte competidor mundial en el mercado de los smartphones’.

Google vuelve a concentrarse en el software tras su fallida aventura como fabricante de hardware. Según en analista Ramón Llamas, ‘la operación deja una pérdida de $7,000 millones’.