Propuesta para finanzas públicas

Actualizado
  • 12/02/2014 01:00
Creado
  • 12/02/2014 01:00
PANAMÁ. La economía panameña no solo sobrevivió a la crisis mundial, creció a un ritmo envidiable y demostró su solidez. Sin embargo, es...

PANAMÁ. La economía panameña no solo sobrevivió a la crisis mundial, creció a un ritmo envidiable y demostró su solidez. Sin embargo, este crecimiento se dio en buena medida gracias a una política de fuertes inversiones que al final redundó en un incremento significativo de la deuda. El reto ahora es hacer un análisis crítico de estas inversiones y trabajar en una de las grandes falencias a nivel nacional: la falta de transparencia.

Esto fue parte del análisis presentado por la mesa de Finanzas Públicas de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa).

‘La falta de transparencia e información es un problema que existe. No hay detalles de realmente cuánto están costando las cosas’, manifestó Raúl Gasteazoro, director de Fudespa. ‘Esta ausencia de información no permite un análisis concienzudo de parte de los analistas o la sociedad civil’, acotó.

Uno de los informes que se encuentran rezagados es el de Canasta Básica de Alimentos. Al cierre de esta edición, solo se encuentran datos hasta septiembre de 2013 en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

DEUDA E INVERSIONES

El saldo total de la deuda pública en Panamá ascendió a $15,683.6 millones en diciembre de 2013. Esto es un alza de 45.1% comparado con junio de 2009 y no toma en consideración el monto de los proyectos llave en mano, que se estima supera los $4,000 millones.

De acuerdo con Fudespa, los recursos provenientes de este aumento fueron utilizados principalmente en inversión, que a su vez impulsó el crecimiento económico. El gasto de capital, señala el documento, pasó de ser 7.3% del PIB en 2009 a 9.5% en 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus