Déficit fiscal rompe récord: $1,219 millones en el 2013

Actualizado
  • 15/02/2014 01:00
Creado
  • 15/02/2014 01:00
PANAMÁ. El déficit fiscal rompió un nuevo récord. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal del Secto...

PANAMÁ. El déficit fiscal rompió un nuevo récord. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó la suma de $1,219.4 millones al cierre del año 2013.

El déficit fiscal ocurre a pesar de que los ingresos crecieron significativamente el año pasado. Según el reporte del MEF, los ingresos totales del SPNF aumentaron $895.4 millones, lo que significó un incremento de 9.9%.

La causa principal del crecimiento en el déficit fiscal fue el incremento sustancial de los gastos públicos, que aumentaron en $1,564.1 millones, o en un 16.4%. La mayoría de esta alza obedeció al aumento del gasto de capital (inversiones), que creció 30.2% el año pasado.

DÉFICIT PRIMARIO

El informe presentado ayer por el MEF también reveló información acerca del déficit primario del SPNF, que sumó $395.4 millones el año pasado.

De acuerdo con expertos consultados, hay un déficit primario cuando el déficit fiscal es mayor que el costo del financiamiento o pago en concepto de intereses.

VERSIÓN DEL MEF

Para el titular del MEF, Frank De Lima, la fuerte inversión es el principal factor detrás del aumento en el déficit fiscal del SPNF.

En efecto, el aumento en el gasto de capital para inversiones ha sido una constante en la administración del presidente Ricardo Martinelli.

En 2009 se gastaron $1,758 millones para este fin. Para el 2013 esa cifra creció a $4,091 millones, lo que representó 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, De Lima manifestó que se destinan más de $1,000 millones en subsidios. El titular de MEF destaca que un tercio de esta suma es destinada para la Caja del Seguro Social en cumplimiento con la legislación vigente.

Se espera que esta inversión se traduzca en mayor desarrollo y bienestar social en el futuro.

PREOCUPACIONES

Para algunos economistas, el alto nivel de endeudamiento podría comprometer la capacidad de acción de futuras las administraciones. Uno de ellos es el experto en administración pública Horacio Estribí. ‘Todavía hay espacio para actuar, pero el mismo se ha reducido’, manifestó el economista.

‘Esto no se puede ver en el contexto de solo un año. El gobierno ha actuado con ligereza y dejado déficit tras déficit’, amplía.

A partir del 2009, el aumento en el déficit fiscal ha sido constante. La Ley de Responsabilidad Fiscal ha sido modificada en múltiples ocasiones para poder acomodar los altos niveles de gasto.

Lo positivo es que la relación de la deuda con el PIB se ha reducido de 45.6% en 2009 a 38.3% en 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus