Hacia el nuevo año escolar

Actualizado
  • 15/02/2014 01:00
Creado
  • 15/02/2014 01:00
Cada año escolar representa para los padres de familia un gran esfuerzo económico, siendo muy importante para estos saber cuáles son las...

Cada año escolar representa para los padres de familia un gran esfuerzo económico, siendo muy importante para estos saber cuáles son las reglas que regirán durante el nuevo año lectivo. Para ahorrarnos disgustos innecesarios, le daremos ciertos parámetros que debe conocer.

En primer lugar, recuerde que es obligación del centro educativo entregar para su firma un contrato el cual debe detallar de forma clara las condiciones que serán de cumplimiento para ambas partes.

Usted tiene derecho a que le faciliten una copia del contrato, pues en este documento se establecerán la cantidad de cuotas a pagar, montos de las mismas, recargos, costos de actividades extracurriculares, así como el detalle de otros cobros que el centro educativo vaya a realizar. ¡Ojo: no le pueden exigir cuotas o pagos extras que no estén establecidos en el contrato!

En cuanto a los útiles escolares, recuerde que queda prohibido el vender los mismos de forma atada; es decir, condicionar la matrícula o la inscripción a la venta de los libros o útiles escolares en la escuela. Tampoco es permitido obligar al consumidor a comprar los libros en un establecimiento en particular, si en otros locales se pueden adquirir los mismos; salvo que estos sean privativos del programa educativo ofrecido por el colegio, pero dicha situación debe ser también informada en el contrato. Lo mismo ocurre con los uniformes exigidos por el plantel.

Recordemos que los útiles escolares están exentos del pago del 7%, pero algunos tienen como condición, por su uso escolar, un precio tope. Por ejemplo, están exentos los bolígrafos hasta $1.00; las mochilas hasta $30.00; zapatos hasta $40.00 y las correas hasta $15.00. Busque en el establecimiento donde va a comprar los útiles, la lista de los que se encuentran exentos, elaborada por la ACODECO, y que debe estar en un lugar visible al público.

Por último, y a consecuencia del número plural de denuncias que hemos recibido a lo largo del receso escolar, debemos mencionar que en caso de aumento de los costos de la matrícula, mensualidades u otros, más allá de las coordinaciones respectivas que deben hacer los centros educativos particulares con el Ministerio de Educación y las asociaciones de padres de familia de cada plantel, los mismos deben ser anunciados a todos los padres con antelación y en tiempo prudente para que los padres de familia puedan buscar otras opciones de centros educativos donde matricular a sus acudidos. Y recuerde: ¡Un consumidor informado tiene poder!

ADMINISTRCAADOR DE ACODECO

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