Un socio de los Martinelli presidirá la Cadena de Frío

Actualizado
  • 25/02/2014 01:00
Creado
  • 25/02/2014 01:00
PANAMÁ. El mandatario Ricardo Martinelli nombró a un socio de su familia como presidente de la Cadena de Frío. El escogido fue Carlos Or...

PANAMÁ. El mandatario Ricardo Martinelli nombró a un socio de su familia como presidente de la Cadena de Frío. El escogido fue Carlos Orillac Arias.

Orillac ocupa un puesto en la junta directiva de cuatro empresas junto a familiares de Martinelli. Estas son: Orillamar, S.A., Recursos Panamá, S.A., Recursos Varios, S.A. y Afianzadora y Reafianzadora Iberoamericana, S.A.

El vínculo común en todas las empresas es el tío del presidente Ricardo Martinelli, Enrique Martinelli Della Togna.

Sin embargo, Enrique Martinelli no es el único vinculado con el nuevo presidente de la Cadena de Frío. También están Eyda Orillac de Martinelli, tía política de Ricardo Martinelli, quien es miembro de la junta directiva en Orillamar, S.A., Recursos Panamá, S.A. y Recursos Varios, S.A.

Ambos figuran como directivos en Orillamar, S.A. y Recursos Varios, S.A. En esta última también se encuentran registradas Patricia Martinelli de Valdés y Melissa Martinelli de Arias como directivos suplentes.

Actualmente Orillac Arias trabaja en la Presidencia como director administrativo, devengando un salario mensual de $4,500, más $2,500 en gastos de representación. Su nombramiento en la Cadena de Frío fue publicado el viernes 21 en Gaceta Oficial.

SILENCIO

No se sabe si la Cadena de Frío será rentable o no, ni tampoco cuánto va a costar utilizar su servicio. La Secretaría de la Cadena de Frío (que opera bajo el Ministerio de la Presidencia) ha mantenido silencio ante las solicitudes por conocer los estudios económicos sobre el proyecto.

Sin embargo, el funcionamiento de la misma parece ser motivo de análisis y preocupación para la actual administración. Prueba de ello es que el jueves 13 de febrero el Consejo Económico Nacional aprobó una consultoría por $1.5 millones para ‘Apoyo Técnico para el Gerenciamiento del Arranque e Inicio de Operación del Sistema Logístico Integral de la Cadena de Frío’.

PREOCUPACIÓN

Esta falta de información ha mantenido en vilo al sector agropecuario.

Virgilio Saldaña, representante de la Unión Nacional de Productores de Panamá, manifestó sus dudas en una entrevista previa a La Estrella.

‘La utilizaremos si no es muy costosa, pero si lo es, entonces no’, afirmó el productor chiricano.

Se contactó al Ministerio de la Presidencia a través de la Secretaría de la Cadena de Frío para conocer las razones detrás del nombramiento de Orillac, así como su opinión sobre un posible conflicto de intereses, pero al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta alguna al respecto.

PODER PRESIDENCIAL

El presidente de la República puede nombrar o destituir al presidente de la Cadena de Frío a voluntad. En total puede nombrar a tres miembros de la Junta Directiva, incluyendo al Gerente General. Además, dos miembros del Gabinete, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ocupan un puesto entre los directivos.

REPRESENTACIÓN

También tienen un puesto en la directiva Giovani Fletcher, en representación de las asociaciones de consumidores; Virgilio Saldaña, por los productores agropecuarios; y Edison Duvel Rodríguez, por la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus