FMI pide a Panamá frenar el gasto y el déficit público

Actualizado
  • 26/02/2014 01:00
Creado
  • 26/02/2014 01:00
PANAMÁ. Una de cal y otra de arena recibió Panamá. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el crecimiento económico (cercano al 8%...

PANAMÁ. Una de cal y otra de arena recibió Panamá. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el crecimiento económico (cercano al 8%) que tuvo el país el año pasado. Pero, por otra parte, el organismo recomienda una política fiscal más restrictiva.

El organismo, con sede en Washington, añade que el endurecimiento de la política fiscal crearía un colchón en caso de deterioro externo e interno de la economía.

El respaldo económico le serviría al país para enfrentar retos, como el atraso en la ampliación del Canal de Panamá, el impago de compromisos financieros por parte de los venezolanos, el fin de los estímulos monetarios de la economía de Estados Unidos, los cambios que podrían darse en la situación financiera y comercial a nivel internacional y la desaceleración económica de los socios comerciales, señaló el organismo en un comunicado de prensa, publicado por la agencia de noticias EFE.

El organismo llegó a estas conclusiones tras realizar una visita al país centroamericano entre el 11 y el 21 de febrero.

LO MALO

A juicio de un grupo de economistas consultados por La Estrella, el organismo le está pidiendo a las autoridades disciplina fiscal.

El exviceministro de finanzas, Dulcidio de la Guardia, señaló que ‘lo que el FMI está recomendando es restringir el nivel del gasto público y limitar los déficit fiscales del Gobierno’.

Domingo Latorraca, exviceministro de Economía, coincide con De la Guardia. ‘Seguramente lo que el FMI está pidiendo es una política fiscal más conservadora, déficit más bajo’.

Las tesis de los exviceministros de finanzas y economía tiene lógica. Los gastos totales aumentaron $1,564.1 millones, es decir 16.4%, para ubicarse en $11,127.9 millones, al cierre del año pasado. Mientras que el déficit

fiscal se halla en el límite de la ley. El Sector Público No Financiero (SPNF) gastó $1,219.4 millones más de lo que ingresó, lo que equivale al 3% del producto interno bruto. Esto tomando en cuenta que el gobierno modificó la ley de responsabilidad social fiscal hasta 3.1%, para elevar la deuda del país.

Los gastos están explicados en un explosivo programa de inversión pública, que está ejecutando el gobierno para impulsar el crecimiento de la economía panameña. Aun así, ‘el FMI está diciendo que hay que ser más eficientes en el uso de los recursos del Estado’, afirmó el economista Adolfo Quintero.

A juicio de De la Guardia, ‘las recomendaciones del FMI son atinadas, en vista del aumento de los riesgos que enfrenta la economía panameña y las finanzas públicas’.

Por su parte, el economista Horació Estribí explicó que la recomendación del organismo internacional no es nueva, sino ‘que el gobierno la ha ignorado’. Y añade que lo que ahora corresponde es priorizar gastos y eliminar los innecesarios.

El FMI no es el único que está pidiendo un alto al gasto público. Economistas locales también han advertido del riesgo que representa el desmedido aumento de la deuda pública, que en enero superó la barrera de los $16 mil millones.

LO BUENO

A pesar de lo anterior, el organismo internacional elogió al país por el dinámico crecimiento económico que ha experimentado. Y proyecta que para este año, Panamá crecerá por encima del 7%.

Asímismo, el FMI se refiere a una disminución de la inflación, que alcanzó un 3.7% el año pasado, pero que aún supera a la de sus socios comerciales. Por ello, recomienda emprender reformas institucionales para garantizar una transición fluida hacia ‘un crecimiento fuerte y sostenible’.

La Estrella intentó conocer si previamente el organismo había comunicado sus observaciones al gobierno panameño. Pero fue imposible confirmarlo. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no había respondido a un cuestionario (cuatro preguntas) sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus