Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Desciende el envío de oro

PANAMÁ. En 2010 el oro se convirtió en el principal rubro de exportación del país, al obtener un valor de libre abordo (FOB, por sus sig...

PANAMÁ. En 2010 el oro se convirtió en el principal rubro de exportación del país, al obtener un valor de libre abordo (FOB, por sus siglas en inglés) de 116.8 millones de dólares, tres años después ese liderazgo se perdió tras alcanzar apenas 66.5 millones de dólares cuando en 2012 se mantuvo por encima de los 100 millones de dólares.

La caída escalonada colocó al oro como el tercer producto más exportado en Panamá el año pasado, antecedido por banano (90.6 millones de dólares) y camarón (74.7 millones dólares).

El año pasado el oro abarcó el 8% de las exportaciones totales del país, que sumaron 844 millones de dólares, según el informe a diciembre 2013 de la Contraloría General de la República. Ver gráfica

La industria orfebre de Estados Unidos y Canadá es el principal importador de los metales preciosos que se extraen en Panamá, oro y plata, aunque China e India en los últimos años han incrementado su adquisición.

EL NEGOCIO

La extracción de oro en Panamá se concentra en la mina Molejón, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; sin embargo, el acceso más inmediato a la zona es a través de la provincia de Coclé, al oeste de la capital.

Hasta el momento en Panamá, la única empresa con permiso de explotación es Petaquilla Gold, mientras que a finales de 2016 se prevé iniciará el proyecto Cobre Panamá de First Quantum.

Durante el 2012, Petaquilla Gold logró que el valor FOB del oro fuese de 115.8 millones de dólares y no 120 millones de dólares, como habían proyectado. Esa empresa de capital canadiense en solo dos años de operación aportó al Tesoro Nacional 3.5 millones de dólares.

Para su operación en Panamá Petaquilla Gold invirtió unos 500 millones de dólares, y por su lado, First Quantum invertirá 6,200 millones de dólares en la explotación de cobre.

Una de las limitaciones que tiene la minería en Panamá es la carencia de recurso humano. Hasta el momento, las empresas que se dedican a la extracción de metales han ofrecido diplomados, pero aún las universidades del país no cuentan con carreras especializadas en el sector.

MERCADO INTERNACIONAL

El viernes 28 de febrero de 2014, el precio de la onza troy de oro bajó 0.28% intradía y cerró a 1,327.60 dólares, luego de que se cotizó ese día a un máximo de 1,329.60 dólares y a un mínimo de 1,328.60 dólares.

Internacionalmente, el precio histórico más alto que ha obtenido el metal precioso fue en septiembre de 2011, a 1,923.20 dólares.