Venezuela hará pagos directos a empresarios

Actualizado
  • 10/03/2014 01:00
Creado
  • 10/03/2014 01:00
PANAMÁ. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que ‘se pagará la deuda a empresarios panameños sin intermediarios’.

PANAMÁ. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que ‘se pagará la deuda a empresarios panameños sin intermediarios’.

El mandatario de la nación sudamericana, que anteriormente había señalado que la cuenta de 1,200 millones de dólares que tienen los venezolanos con la Zona Libre de Colón (ZLC) quedaba congelada tras la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y Venezuela, indicó que la próxima semana se establecerá una mesa de trabajo con los empresarios que ‘de verdad’ mandaron sus productos.

Venezuela, a través de su canciller, Elías Jaua, señaló que ‘el 90% de la deuda que tiene su país con Panamá es ‘fraudulenta’ y que se quiere cobrar por mercancía que nunca salió de Panamá ‘como una deuda en dólares’, afirmó Jaua a la agencia de noticias AP.

En Panamá, los señalamientos de Jaua fueron reprochados entre los comerciantes y empresarios colonenses.

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, dijo: ‘el canciller debe tener pruebas; si está haciendo estos planteamientos, lo que corresponde sería que las presentara. Independientemente de esas acusaciones, debe haber facturas que están bien..., esas deben pagarse’, señaló el empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, Anacleto Ceballos, defendió el prestigio de que goza la zona franca colonense. ‘La buena reputación de la Zona Libre no ha estado nunca en tela de juicio’, acotó.

Ceballos niega que se haya dado algún tipo de transacción fraudulenta. ‘En la Zona Libre de Colón todo se coteja con documentación pormenorizada. Cualquier desbalance sería identificado por el Departamento de Auditoría Interna de la Zona Libre o la delegación de la Contraloría General de la República en la misma Zona Libre. Es muy difícil que el comerciante pueda alterar las existencia o stock’ , explicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus