Venezuela debe probar el fraude

Actualizado
  • 12/03/2014 16:27
Creado
  • 12/03/2014 16:27
La estafa se conocía desde octubre. Empresarios de ZLC desconocían el tema. Los venezolanos guardan silencio.

Las aclaraciones que hizo Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), a este medio de comunicación tuvo reacciones en distintos sectores de la sociedad panameña y venezolana residente en este país.

El máximo ejecutivo de la zona franca panameña se refirió a las transacciones fraudulentas de empresarios y funcionarios del gobierno venezolano, que intentaron hacer una defraudación comercial al gobierno del país sudamericano involucrando a la zona franca panameña.

Las declaraciones del administrador del emporio comercial panameño, en exclusiva para La Estrella, se produjeron después de que el canciller venezolano, Elías Jaua, señalara que ‘el 90% de la deuda de Venezuela con Panamá es fraudulenta’. El fraude lo hizo Venezuela, respondió Benedetti.

La noticia ha corrido como pólvora. En Venezuela, los empresarios han preferido guardar silencio y off the record han señalado su temor por posibles represalias o a salir ‘trasquilados’.

Una empresaria venezolana residente en Panamá, que pidió la reserva de su identidad, defendió a los comerciantes de su país. ‘No podemos asegurar que estas declaraciones sean ciertas, pero si el señor Benedetti tiene pruebas, realmente valdría la pena investigar’, dijo la entrevistada.

Los otros prefirieron callar. Este medio hizo contacto por WhatsApp con el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Jorge Roig, y, aunque inicialmente contestó a este periódico y se dijo pendiente de una llamada anunciada, no llegó a responder.

Otros empresarios contactados prefirieron no comentar sobre el asunto.

La situación es delicada. Adolfo Linares, abogado y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, considera que este ‘es un tema meramente probatorio. El gobierno venezolano debe proceder a presentar las pruebas de fraude, para que se investigue en ambos países y se castigue al defraudador’, explicó.

El tema de las transacciones fraudulentas de empresarios venezolanos no es nuevo. ‘Desde octubre se dio a conocer al gobierno de Venezuela para que investigara’, dijo el administrador de la ZLC. No obstante, los dirigentes de los empresarios de la ZLC aseguran que no estaban al tanto de esa irregular situación.

Severo Sousa, expresidente del gremio, afirmó desconocer esa práctica. Luis Germán Gómez, actual dirigente del gremio, tampoco estaba al tanto. ‘Se sabía que se había dado una depuración de cuentas, pero no los detalles’, añadió Gómez.

Ayer, Benedetti dijo que, de la cuenta por 1,472 millones de dólares de Venezuela, 937 millones de dólares no habían sido facturados por la zona franca de Colón.

La empresa que había hecho la facturación no existía, aseguró Benedetti. A Panamá no le toca investigar porque el fraude se hizo en Venezuela, ‘los ladrones son ellos’, insistió el administrador.

La incertidumbre por el pago de la deuda continúa. A juicio de Linares, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales ‘no exime del pago de la deuda’.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el domingo anunció que pagaría a algunos empresarios, no ha tomado ninguna iniciativa. ‘No hemos recibido ninguna comunicación’, apuntó Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus