Pensiones y déficit, a debate

Actualizado
  • 14/03/2014 01:00
Creado
  • 14/03/2014 01:00
PANAMÁ. No hacer promesas imposibles. El III Foro Económico, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), enf...

PANAMÁ. No hacer promesas imposibles. El III Foro Económico, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), enfrentó a los líderes económicos de todas las nóminas presidenciales con retos como la crisis en la Caja de Seguro Social y el creciente déficit económico. Sobraron las opiniones, pero faltaron propuestas.

Aunque faltó que los expositores ‘aterrizaran’ en sus propuestas, el presidente de la Apede, Fernando Aramburú, aseguró que el evento fue un ‘éxito’.

‘Los tres grupos más importantes coinciden con las proyecciones en la cantidad de dinero que hay disponible’, afirmó Aramburú. ‘Vamos a tener que priorizar y no estar prometiendo cosas que no vamos a cumplir’, acotó.

Los expositores de las nóminas fueron Antonio Fletcher (en representación del equipo de José Domingo Arias), David Saied (por Juan Carlos Navarro), Dulcidio de la Guardia (por Juan Carlos Varela), Maribel Gordón (por Genaro López) y Juan Jované, candidato independiente.

CÓMO ENFRENTAR EL DÉFICIT

De mantenerse la actual ‘política expansiva’, el déficit fiscal sería de 9,231 millones de dólares en el próximo quinquenio y no sería posible cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó durante el evento Aristides Hernández, presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas de Apede. Si se respeta la legislación, el presupuesto para inversión del próximo gobierno será de aproximadamente 20 mil millones de dólares, estimó el experto. Los economistas coincidieron en el cálculo.

El consenso fue respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Fletcher, del equipo de Arias, aseguró que Panamá cuenta con los recursos necesarios para cubrir las inversiones y que los proyectos llave en mano ‘ya están contemplados’ en las proyecciones.

CAJA DE SEGURO SOCIAL

Los invitados reconocieron que el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social empezará a registrar déficit en el 2015 y que las reservas se agotarán en el año 2025.

Ninguno se atrevió a sugerir un aumento en las cuotas obrero-patronales o alzar la edad de jubilación. Sin embargo, no descartaron que estas medidas sean consideradas en el futuro.

La respuesta, añadieron de forma unánime, debe provenir de un consenso a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus