Comer fuera cuesta 7.5% más en 2014

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
PANAMÁ. Comer fuera de casa es cada vez más caro. De acuerdo con la Contraloría General de la República, el precio de las comidas fuera ...

PANAMÁ. Comer fuera de casa es cada vez más caro. De acuerdo con la Contraloría General de la República, el precio de las comidas fuera del hogar aumentó 7.5% en febrero, comparado con el año anterior. De hecho, los precios para los consumidores tuvieron aumentos importantes en distintos rubros.

Según las cifras oficiales, el precio de las bebidas subió 9.7% a nivel nacional y 20.1% para las bebidas alcohólicas en los distritos de Panamá y San Miguelito para el mismo período.

En cuanto a los alimentos, el incremento en los precios fue de 4% en todo el país con un alza importante de 5.7% en el precio de la carne y 7.6% del pescado en Panamá y San Miguelito.

En total, la inflación interanual fue de 3.4% entre febrero de 2014 y febrero de 2013.

PREOCUPACIÓN

El Índice de Confianza del Consumidor para febrero, realizado por la encuestadora Ipsos, muestra que el precio de la canasta básica de alimentos se mantiene como una de las grandes preocupaciones para los panameños. Sin embargo, la encuesta también reveló una gran confianza en que el crecimiento económico del país mantenga un rumbo positivo.

Las estadísticas revelaron que el aumento en los precios no se limitó exclusivamente a la comida.

OTROS SECTORES

En el informe presentado por la Contraloría, las divisiones del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano de febrero, que registraron incrementos por encima del promedio mensual fueron enseñanza (4.5%) y muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa (0.9%).

El aumento en el costo de las matrículas escolares y el alza en los precios de los servicios de lavandería fueron algunos factores claves que impulsaron estos incrementos.

Además, en el sector turismo los precios subieron 6.7%

LO QUE BAJÓ

No todo fueron incrementos. Los precios al consumidor bajaron levemente en algunos rubros.

En la categoría de salud, las estadísticas revelaron una reducción de 0.7%. De acuerdo a la Contraloría, esto fue gracias a ‘una disminución en los precios de los productos médicos y farmacéuticos’.

Gracias a una reducción en el precio de la electricidad, la categoría de vivienda, agua, electricidad y gas también ’se benefició de una caída de 0.8% en los precios.

La división de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura se mantuvo sin variación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus