Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Economía

Anuncian empresas que obtendrán licencia de marca país de Costa Rica

Dos Pinos, Etipres, Irex y Florex estarán autorizados para utilizar el nombre para promocionar sus productos.

Anuncian empresas que obtendrán licencia de marca país de Costa Rica
Marca país Costa Rica.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció hoy a las primeras cuatro empresas que han obtenido la licencia para utilizar en sus productos la marca país "Esencial Costa Rica", que fue lanzada por el Gobierno el año pasado. 


Estas empresas son Dos Pinos, productora de lácteos y bebidas; Etipres, dedicada a fabricar etiquetas adhesivas; Irex, que fabrica artículos de limpieza y productos alimenticios y Florex, fabricante de productos de limpieza biodegradables. 


El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, dijo en un comunicado que "celebra" contar con los primeros "cuatro embajadores" de la marca país y aseguró que las empresas "cumplieron con los requisitos de un exigente protocolo de evaluación". 


Las empresas cumplieron las exigencias en cinco temas: excelencia, sostenibilidad ambiental, progreso social, innovación y origen costarricense. 


"Sin duda, estas firmas contarán de ahora en adelante con la mejor herramienta de competitividad para mostrarse en los mercados internacionales", afirmó Sequeira. 


Agregó que "Esencial Costa Rica" fue concebida como una herramienta de posicionamiento, diferenciación y competitividad del país para impulsar las exportaciones, atraer inversionistas y promover el turismo. 


Entre los primeros productos que llevarán la marca país se encuentran leche y café producidos por Dos Pinos y que se comercializan en el exterior, especialmente en Estados Unidos, bajo la licencia "Taste it Costa Rica". 


"Para Dos Pinos es un orgullo ser una de las primeras empresas en obtener la licencia de marca país, por ser una marca 100 % costarricense, que industrializa productos de la más alta calidad y posee una fuerte vocación exportadora. Sin duda, el contar con la licencia de la marca país nos abre una vitrina al mundo", dijo en el comunicado el vocero corporativo de la compañía, Francisco Arias. 


La marca país "Esencial Costa Rica" fue presentada en septiembre pasado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Comercio Exterior, Procomer y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde). 


Con la marca país, Costa Rica busca posicionarse a nivel mundial en áreas como turismo, comercio e inversión extranjera directa (IED). 


Durante 16 años la marca turística de Costa Rica había sido "Sin ingredientes artificiales", pero las autoridades consideraron que no abarcaba las áreas comerciales que son prioridad.