Banco Aliado encabeza la lista de los bancos más eficientes

Actualizado
  • 19/03/2014 23:01
Creado
  • 19/03/2014 23:01
Aumentar el volumen y generar nuevos ingresos apuntalan su éxito.

El ‘ranking’ de las instituciones bancarias más rentables en Panamá fue presentado durante III BancaForo del 2013.

La eficiencia operativa del Centro Bancario Internacional fue de 59%, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá para diciembre de 2013. La eficiencia del Sistema Bancario Nacional registró 61%, mientras que los bancos de licencia internacional promediaron 45% en el mismo período.

‘Al medir eficiencia, menos es más’, explicó el economista Ernesto Bazán. ‘Se trata de un versus: Los gastos operativos frente a los ingresos. Un menor porcentaje significa que te queda una mayor ganancia’, añadió.

LOS MÁS EFICIENTES

Banco Aliado lidera, con 36.1%, la lista de los bancos más eficientes cuyos activos superen los 1,800 millones de dólares. Le siguen Bladex con 38% y Banco General con 45%.

Algunos banqueros cuestionaron que el cálculo está hecho contabilizando el pago de impuestos como gasto. Sin embargo, esta es la metodología empleada por la Superintendencia para totalizar los gastos.

RETOS

Existen diferentes estrategias para aumentar la eficiencia. Aunque reducir los gastos es la más obvia, no es la única, manifestó Bazán. Sobre todo si viene a costa de sacrificar la atención al cliente. Aumentar el volumen total de activos mediante la creación de nuevas sucursales y generar ingresos por medios alternativos puede ser la respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus