El valor del agua en la productividad laboral

Actualizado
  • 22/03/2014 01:00
Creado
  • 22/03/2014 01:00
En medio de la celebración del día del agua, se destaca el papel de este recurso natural dentro de los hábitos en una rutina de trabajo.

Desde siempre se han destacado los beneficios que ofrece el agua gracias a sus cualidades naturales. La principal recomendación médica es beber un litro y medio diario para tenerhidratado el cuerpo. Esto, además de ser un beneficio evidente para el tema de salud, mantiene más vivaces a las personas al tener más oxígeno en su organismo. El cerebro y el cuerpo en general funcionan en condiciones de mayor calidad. Y como no, si es que el 70 por ciento de las células de nuestro cuerpo tienen este líquido. 

La explicación de este tema pasa por las relaciones bioquímicas necesarias para las actividades de nuestra vida como la conductora eléctrica, es decir, que nos permite tener mejores reacciones en nuestras actividades laborales. 

Mucho más reconocidos a nivel mundial son dos estudios académicos cuyos resultados son aplicables al contexto laboral. 

El primero, es un trabajo realizado por la Universidad de Loma Linda, en California, que sirvió para demostrarla manera en la que la correcta ingesta de agua es una manera de prevenirse de problemas cardiovasculares. El estudio se hizo entre una población de 20 mil personas y fue más favorable para aquellos que aseguraban que consumían 5 vasos, frente a quienes tomaban dos o menos. 

Otro de los resultados que presentaron estudios acerca del agua es el de la protección que ofrece para evitar infecciones virales comunes como la gripe o la influenza y que ayuda a personas con males como el asma de sufrir ataques agudos. La Universidad de Búfalo, en Nueva York, demostró bajo una investigación cómo lograba eso gracias a sus propiedades. 

Sin embargo, en el momento de ingerir agua, es determinante beber la cantidad correcta para no sobrehidratarse y llegar a una intoxicación. Esta situación es conocida como la hiponatremia e incluso,Lewis G. Maharam, director médico del Maratón de Nueva York y de maratones como el de San Diego,Phoenix, Nashville yVirginia Beach advirtió en algún momento esto en un artículo del New York Times, previo a una carrera. 

La gran ventaja del agua dentro de la jornada laboral es que permite mantener la sensación de saciedad luego de las comidas y de esa manera evita el exceso de comidas y cualquier otro tipo de sobrepeso que a eso pueda llevar. Eso sí, es recomendable reducir los líquidos en las comidas si se tiene problemas digestivos. 

El corazón es el principal beneficiado en el momento de ingeriri agua gracias al oxígeno que de ella proviene y junto a ello la capacidad vital pulmonar se ve totalmente respaldada por los beneficios del líquido homenajeado hoy. No obstante, el valor agregado que ofrece el agua a la musculatura resulta determinante en los sitios de trabajo. La gran cualidad del agua es que le da elasticidad en los músculos y con ello ofrece una comprobada relajación psíquica tras su consumo. 

Otras partes del cuerpo, involucradas durante las jornada de trabajo, como la columna vertebral, caderas y articulaciones de las extreminades inferiores se ven mejoradas gracias al preciado líquido. 

Por eso, no obvie la necesidad del agua en un contexto laboral y procure incluir en su rutina la ingesta de agua para que junto a ella crezca su productividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus