Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Economía

Cualidades de un empresario, claves para el éxito empresarial

Todo empresario debe tener tacto para lidiar con las personas que lo rodean e impulsan el éxito de la empresa

La génesis de toda empresa se manifiesta como una idea en la mente de uno o más individuos. Materializar esa idea no sólo requiere de recursos económicos, sino que el propio impulsor, el empresario, reúna una serie de características que lo encaminen al éxito. Emprendedores, tomen nota: La creatividad es una cualidad de suma importancia a la hora de adentrarse en el mundo empresarial. Es importante que quien quiera ser empresario explore caminos no recorridos por otros; es decir, determine dónde puede haber gran demanda o, alternativamente, idear una estrategia que le dará la ventaja que lo diferencie de los competidores.

El trabajo en equipo es clave para el éxito. Todo empresario debe tener tacto para lidiar con las personas que lo rodean e impulsan el éxito de la empresa. Es clave no sólo la habilidad para coordinar equipos, sino lograr que estos trabajen al unísono.

La organización es otro valor importantísimo en un empresario y, mientras que la forma de hacerlo varía en cada persona, el resultado es el mismo: más agilidad y mayor productividad. La organización ayuda a determinar prioridades y mantener un control apropiado sobre asuntos, como el presupuesto de la compañía, clientes y potenciales clientes, entre muchos otros.

Por último, pero no menos importante, el empresario debe tener claridad sobre sus metas. Aunque muchos negocios son el producto de una planificación integral, otros surgen por una intuición o un afán de lanzarse al ruedo. No existe una fórmula determinada para iniciar, pero sí una regla para continuar: determina una meta y comprométete con ella. Sólo de esta forma podrás medir resultados y ajustar lo que sea necesario para lograrlos.

Recuerda siempre que un empresario completo es la suma de varias partes, muchas de las cuales se descubren a medida que aparecen obstáculos. Lo importante es siempre perseverar y tener el debido asesoramiento y expertos que puedan evaluar tu industria, tu competencia y todo tu negocio de forma integral.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR EN CAPITAL BANK