Jaque de Venezuela a la Zona Libre: Panamá perdería millones de dólares

Actualizado
  • 25/03/2014 01:00
Creado
  • 25/03/2014 01:00
El desempleo en la zona franca panameña, otro efecto de la ruptura entre dos socios comerciales.

Históricamente, la República Bolivariana de Venezuela ha representando un mercado de suma importancia para las reexportaciones de la Zona Libre de Colón.

En los últimos años, los problemas políticos y económicos que ha enfrentado la ZLC, han tenido repercusiones negativas en las operaciones comerciales que se realizan en nuestra principal zona franca.

Al analizar el movimiento comercial de la zona franca se observa que del 2010 al 2012, las reexportaciones se incrementaron en 1,258 millones de dólares, mientras que del 2012 al 2013, estas disminuyeron 1,312 millones de dólares, o sea que en un solo año, disminuyeron más que en los dos años anteriores, representando una disminución del - 43.3%.

Si se estima que el costo aproximado de las mercancías que se adquieren y pagan en el extranjero estuviera por el orden del 40 % y el resto del ingreso por reexportaciones se moviliza dentro de la República de Panamá, se tendría que cerca de 787.2 millones de dólares dejaron circular en nuestro país.

Si adicionalmente se calcula que cada dólar que ingresa a nuestra economía tiene un efecto multiplicador de 3 (el dólar que por ejemplo el empresario paga a sus trabajadores, estos lo usan para comprar alimentos y luego los dueños de supermercados utilizan este mismo dólar para pagar a sus proveedores y así sucesivamente), se tiene que, en total, el desmejoramiento del comercio con Venezuela ha tenido un impacto económico en nuestro país de cerca de 2,361 millones de dólares.

La situación del desmejoramiento del comercio de la zona franca con Venezuela ha hecho que mientras en el 2012, este país se ubicaba en el segundo lugar de las reexportaciones de la zona franca con un 18.7 %, en el 2013 este porcentaje disminuyo al 11.2 %, relegándola al tercer lugar, detrás de Puerto Rico y Colombia

Las repercusiones de la situación del comercio con Venezuela se refleja también en el número de visitantes de la zona libre que tienen como origen este país.

Así se puede observar que mientras en el año 2012 el 19.2 % de los visitantes eran venezolanos, en el 2013 la cifra disminuyo al 12.2 %.

Esto significa que de los 27,676 que la visitaron en el 2012, en el 2013 solo se registraron 17,104 visitantes, o sea, una disminución de 10,572 personas.

De acuerdo a la Autoridad del Turismo de Panamá, el gasto promedio diario de los turistas en nuestro país es de 168 dólares, estimando en base a un promedio de estadía de los comerciantes venezolanos de cuatro días, se tiene que la disminución de visitantes representan 7.1 millones de dólares en divisas que dejan de ingresar.

Siguiendo el razonamiento del efecto multiplicador de tres, entonces el dinero dejado de ingresar a nuestro país por los comerciantes venezolanos representa una suma total de 21.3 millones de dólares, lo cual si se suma al efecto de la disminución de las reexportaciones se tiene un impacto económico negativo total de aproximadamente 2,382 millones de dólares.

Las cifras antes mencionadas demuestran que cuando se generan confrontaciones entre gobiernos, los que terminan pagando las consecuencias de estas son los empresarios y sobre todos los trabajadores que terminan pagando con sus puestos de trabajo, como está sucediendo actualmente en la Zona Libre de Colón, las consecuencias de estas confrontaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus