FMI descarta necesidad de reestructuración de deuda Ucraniana

Actualizado
  • 27/03/2014 01:07
Creado
  • 27/03/2014 01:07
El monto preciso será determinado una vez que todo el apoyo bilateral y multilateral sea considerado, indicó el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que no ve la necesidad de reestructurar la deuda de Ucrania en este momento luego de haber alcanzado un acuerdo preliminar en torno al apoyo financiero para el país.

"No procedemos con los programas si se considera que serán insostenibles", dijo el vocero del FMI, William Murray, en una conferencia de prensa realizada en Washington D.C.

"De modo que el hecho de que prosigamos con el programa indica que no prevemos en este momento una reestructuración de la deuda".

Aunque observó que no hay normas rígidas en términos de tiempo para el programa de préstamos que será aprobado por la gerencia del FMI, el vocero dijo que el fondo espera concluir todo en abril.

Murray mencionó varios asuntos pendientes, incluyendo el finalizar los componentes bilateral y multilateral del paquete de financiamiento, así como varias "acciones prioritarias" que los funcionarios ucranianos tienen que implementar y expresó la confianza de seguir adelante con el programa.

El jefe de la misión del FMI en Ucrania dijo con anterioridad que había alcanzado un acuerdo a nivel de personal con las autoridades de Ucrania en cuanto a un programa de préstamo a dos años.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia y de la junta ejecutiva del FMI. El apoyo financiero de la comunidad internacional en general que el acuerdo de rescate del FMI abrirá asciende a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años. De estos, la asistencia del FMI oscilará entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.

El monto preciso será determinado una vez que todo el apoyo bilateral y multilateral sea considerado, indicó el FMI. El prestamista mundial observó que el panorama económico de Ucrania sigue siendo difícil y la economía volverá a caer en recesión.

Sin acceso al mercado de divisas, se acercan grandes amortizaciones de la deuda externa en 2014 y 2015. Los programas más recientes del FMI con Ucrania salieron mal debido a que las autoridades ucranianas no llevaron a cabo las políticas acordadas.

El prestamista mundial de 188 integrantes ofreció con anterioridad a Ucrania un programa de préstamo multianual de 15.000 millones de dólares en 2010, pero dejó de suministrar los fondos a finales de 2011 debido a que el país no se apegó a las medidas de reforma a las que se había comprometido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus