Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

BID: Latinoamérica crecerá 3% en 2014

La desaceleración de la economía china y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos son motivos de preocupación para la región

La economía de los países latinoamericanos y del Caribe deberá crecer este año un 3%, y en 2015 se elevará levemente a 3.3%, de acuerdo con un estudio divulgado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el voluminoso estudio ‘La Recuperación Global y la Normalización Monetaria’, este crecimiento en el subcontinente será consecuencia de una mejora en las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa.

‘Se prevé que la región de América Latina y el Caribe crecerá a niveles cercanos a su potencial de aproximadamente 3% en 2014, y que el ritmo de crecimiento aumentará ligeramente en los años posteriores’, expresa el informe coordinado por el economista Andrew Powell.

IMPACTO REGIONAL

La trayectoria de la economía estadounidense tendría un impacto positivo directo especialmente en México, América Central y el Caribe, según el estudio. Sin embargo, el informe del BID también recordó que la economía de toda la región aún está expuesta a dos factores centrales que potencialmente tendrían un impacto negativo.

La región, señaló el BID, podría sufrir impactos financieros si las tasas de interés en Estados Unidos aumentan ‘a una velocidad mayor que lo previsto’.

EFECTO CHINA

Otro riesgo sería una reducción del crecimiento en China, ya que las economías sudamericanas se han mostrado ‘especialmente vulnerables’ a una desaceleración del gigante asiático. De esta forma, la posibilidad de un crecimiento mayor de lo esperado en Estados Unidos y los riegos de una desaceleración china ‘pueden anularse mutuamente’.

"Si bien las economías de la región se encuentran en una posición más sólida que la que tenían durante las crisis financieras de mediados de los 90, la mayoría de los países está en una posición más débil que en 2007, antes de que se precipitara la Gran Recesión’, apunta el estudio. El BID advierte sobre los riesgos de un aumento en las tasas de interés.