Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Advierten déficit en producción nacional de granos

Las importaciones de productos sensibles se han disparado entre 2005 y 2012, mientras que la producción nacional no registra crecimiento.

Advierten déficit en producción nacional de granos
Productos como el maíz en grano se están importando casi en su totalidad.

La producción nacional de granos como el arroz, maíz, frijol y porotos sólo está cubriendo el 50% de la demanda nacional, por lo que se debe importar la diferencia, según concluye el más reciente informe del Centro Nacional de Competitividad.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial, se mostró aún más preocupado al declarar que sólo están cubriendo el 50% de la demanda en todos los rubros, tanto en granos como en frutas.

Si bien Panamá tiene un excedente de producción en productos como banano, piña, plátano, melón, sandía y café, entre otros, el productor indicó que tampoco se está cumpliendo con las cuotas para la exportación acordada.

DÉFICIT

Uno de los rubros más críticos es el de productos derivados del maíz, donde el déficit alcanzó el 75% entre los años 2005 y 2012, según las estadísticas del Centro Nacional de Competitividad.

La demanda anual de arroz pilado aumentó de 196 mil toneladas métricas (TM) en 2005 a 228 mil TM en 2012, cuando se importaron 47,804 TM para cubrir el 21% que dejó de abastecer la producción nacional.

En cuanto al arroz con cáscara, entre 2005 y 2012 se importó del 5 y 32% de la demanda fluctuante durante ese periodo; m ientras que los frijoles pasaron de un 38% de importación en 2005 a 63% en 2012; significando que más de la mitad del consumo anual de éste producto se está comprando fuera del país.

La demanda de papa registra el aumento más grave. Sólo entre 2008 y 2012 se pasó de importar 25 TM anuales a 20,742 TM; es decir, 740% más, mientras que la producción nacional se mantuvo en 25 mil TM promedio anuales.

CAUSAS

El Centro Nacional de Competitividad indica que una parte significativa de la producción se realiza empleando técnicas rudimentarias, como la siembra a chuzo y otros procesos realizados manualmente.

El intermediario está acabando con los consumidores y con los productores

Rivera coincide con el informe y añade, además, la falta de semillas híbridas en el país para garantizar el 100% de rendimiento de la cosecha. Solicitó, sin embargo, un urgente control de precios para mantener la competitividad de la producción nacional. ‘El intermediario está acabando con los consumidores y con los productores’, dijo.

El informe recomienda a los productores agremiarse por tipo de cultivo para ver la evolución del mercado, lograr mayores rendimientos por hectárea e identificar los productos que generen mayor rentabilidad.

Pero los productores señalan que, muchas veces, no pueden competir con productos importados, no por la calidad, sino por el costo.

Los intermediarios les exigen precios nivelados con los productos importados, y además, cumplir con cuotas de producción, poniéndolos en desventaja con países donde la producción es mucho más económica, más técnica y con apoyo estatal.

POLÍTICA DE ESTADO

Según el informe, el gobierno debe facilitar a los productores una mejor distribución y almacenamiento de la cosecha.

Para Rivera, lo que falta es ‘una política de Estado’ que garantice la seguridad alimentaria del país y las condiciones justas para los productores locales. Si el campo no es rentable, ‘tendremos que dejar de producir’, reconoció.