Chinchilla resaltará en Panamá la importancia de la Alianza del Pacífico

Actualizado
  • 01/04/2014 02:08
Creado
  • 01/04/2014 02:08
Gestionar acuerdos bilaterales en materia de comercio e inversión permite que los países logren ser exitosos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que durante la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que iniciará mañana en Panamá, resaltará la importancia de un "bloque por excelencia" como lo es la Alianza del Pacífico.

"La Alianza del Pacífico es el bloque por excelencia que va a permitir que las economías que sean parte de la misma puedan insertarse con éxito en otros grandes bloques económicos que se están articulando, el más importante de ellos Europa-Estado Unidos", expresó Chinchilla en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

La mandataria manifestó que en el foro pedirá a los demás presidentes de la región que apoyen la iniciativa de Costa Rica, que aspira a unirse al bloque comercial integrado por Colombia, México, Chile y Perú.

La presidenta costarricense, que viajará hoy a Panamá, destacó que gestionar acuerdos bilaterales en materia de comercio e inversión permite que los países logren ser exitosos.

"El mundo se mueve hacia adelante en términos integrales con haber gestionado acuerdos. Los países que logren ser exitosos agrupándose en bloques comerciales van a ser los países que tendrán mayores oportunidades, los que se queden por fuera serán quienes tengan dificultades", aseveró.

Chinchilla tiene previsto participar en dos paneles durante el foro y regresará a su país, en lo que sería su último evento oficial en el exterior como presidenta de Costa Rica, ya que su mandato terminará el próximo 8 de mayo.

La gobernante firmó en febrero pasado la hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, un proceso que se calcula podría extenderse por un año.

El bloque suma el 50 % de la población de América Latina y cuenta con un mercado de 212 millones de personas, que quedó liberalizado al suscribirse un protocolo comercial que establece la eliminación de los aranceles del 92 % de los productos del comercio interno.

De este modo, la Alianza del Pacífico busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales.

Costa Rica tiene tratados de libre comercio con todos los miembros de la Alianza, aunque aún falta una segunda votación legislativa para que entre en vigencia el que suscribió con Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus