BM doblará préstamos a países emergentes

Actualizado
  • 02/04/2014 02:00
Creado
  • 02/04/2014 02:00
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció ayer que prevé doblar los préstamos para países emergentes.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció ayer que prevé doblar los préstamos para países emergentes dentro de su plan de reestructuración de la institución, para hacer frente a los nuevos desafíos del desarrollo global.

Kim también hizo hincapié en la necesitad de encarar la creciente desigualdad económica, y aumentar la agilidad y flexibilidad de la institución. Los fondos para éstos países, considerados de ingresos medios, entre los que se encuentran Brasil, China, India y México, provendrán del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, por su sigla en inglés).

Los datos del Banco Mundial apuntan a que las personas en pobreza extrema, cerca de 1,200 millones, sobreviven con menos de 1.25 dólares al día, y se encuentran mayormente en los países de ingresos medios como India o China.

‘Ahora tenemos la capacidad de doblar nuestros préstamos a los países de ingresos medios de 15 mil millones a 28 mil millones al año. Esto significa que la capacidad del Banco Mundial se aumentará en 100 mil millones de dólares en los próximos diez años’, indicó Kim.

Estos nuevos recursos provendrán de un recorte de gastos, un aumento en su cartera de inversiones, y una mayor colaboración con el sector privado.

CAUTELA

Pese a que el Banco Mundial tradicionalmente ofrece préstamos a tipos de interés más bajos que otras instituciones de desarrollo, en los últimos años ha perdido parte de su cuota ante otras entidades privadas y regionales, que ofrecen financiación con menos exigencias burocráticas y condiciones. En este sentido, las ONG’s dieron la bienvenida a éstos nuevos fondos por parte del Banco Mundial, pero expresaron su cautela antes de ver los resultados. ‘No deberían estimular más la cultura interna que mide los resultados en función de la salida de dinero. El impacto en el desarrollo debería estar al frente y ser lo principal’, acotó Nicolás Mombrial, director de Oxfam en Washington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus