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22 de Jan de 2021

Economía

ACP pierde negocios por atraso en ampliación del Canal

Líneas navieras prefieren utilizar la ruta del Canal de Suez. La estrategia empresarial impactará en el presupuesto, que se reducirá.

ACP pierde negocios por atraso en ampliación del Canal
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, participó en el Foro Económico Mundial.

El retraso en la ampliación golpea los ingresos del Canal de Panamá y reduce su presupuesto. Uno de los principales socios comerciales de la vía interoceánica, Evergreen Marine, a partir de 2015 retira parte de sus servicios, de acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Quijano no precisó exactamente cuál servicio, pero admitió que la situación es motivo de preocupación. Tanto así, que el presupuesto del Canal será reducido. El administrador evitó dar una cifra exacta del nuevo presupuesto.

‘Nos pega muy duro’, manifestó Quijano. ‘No hay suficiente mercado, las economías están flojas. Como no hay consumo, los barcos no pasan por Panamá. Y los que no pasan por Panamá se van por Suez’, señaló en una entrevista realizada durante el Foro Económico Mundial para América Latina.

De acuerdo con el administrador, las líneas navieras se han vuelto cada vez más selectivas en sus rutas. No solo buscan barcos post-Panamax, sino que optan cada vez más por buques con más de 8,000 TEUs de capacidad.

FUGA DE NEGOCIOS

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, no dio detalles del caso Evergreen, pero reconoció que la vía está perdiendo clientes importantes.

‘Cómo la ampliación no está lista, hemos perdido unos negocios que teníamos hasta este momento, y se están yendo hacia el Canal de Suez’, señaló Roy. ‘Hay dos cosas que están influenciando esto, uno es el costo del petróleo. La otra es que los barcos muy grandes, que en este momento no pueden pasar por el Canal, son los más eficientes’, explicó.

El segmento de contenedores representa el 48% de los ingresos del Canal de Panamá. La compañía china Evergreen Marine está considerada como uno de los 6 principales clientes de la vía, según la Autoridad del Canal de Panamá.

El ministro estima que la mercancía se está demorando 12 días más utilizando la ruta del Canal de Suez, en vez del Canal de Panamá. ‘Pero los que cargan el costo no son las navieras. Son Walmart, Home Depot y otras compañías las que tienen que cubrir el costo de inventario. Como el ahorro en combustible es tan grande, las líneas navieras les dicen que es inevitable’, explicó.

Trabajos marchan a 60% de lo previsto

Los trabajos en la ampliación del Canal de Panamá alcanzan el 60% un mes después de haberse solucionado un litigio por sobrecostos multimillonarios que paralizó completamente la obra en febrero, informó su administrador, Jorge Quijano.

Quijano aseguró a la agencias de noticias AFP que ‘se logró una salida equitativa’ entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas contratistas.

El contratista, sin embargo, tendrá que intensificar sus trabajos para completar la obra a fines del año 2015 como fue acordado, agregó Quijano.

El funcionario espera que la actividad alcance un 100% en un mes, aunque advirtió que el ritmo de los trabajos por parte de las empresas Sacyr, de España; e Impregilo, de Italia, que lideran el consorcio, tendría que alcanzar un ‘110% para cumplir’.

El consorcio también lo integran la empresa belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A.

El acuerdo, que se anunció el 27 de febrero tras dos meses de negociaciones entre la administración del Canal y el consorcio, entró en vigor hace casi dos semanas.

El litigio, que se generó por los reclamos del grupo por supuestos sobrecostos por más de 1,600 millones de dólares, paralizó los trabajos y retraso su fecha de conclusión. Las partes acordaron aportar cada uno 100 millones de dólares para reactivar los trabajos ante la falta de liquidez.

Quijano dijo que ese monto ya ha sido aportado. El acuerdo también estableció que la fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares del proyecto de construcción de las nuevas esclusas sólo podrá ser liberada por la aseguradora para financiar las obras.

El administrador de ACP explicó que aún queda por firmar un último documento que integra todos los puntos acordados.

Pago de Fianza

Tras su firma, lo cual se espera sea dentro de varias semanas, la aseguradora entrará a analizar la fórmula para desembolsar los 400 millones de dólares en calidad de préstamos al consorcio. Una moratoria otorgada al consorcio para pagar adelantos que recibió del Canal a inicios de los trabajos por más de 700 millones de dólares podrá extenderse hasta 2018, mientras las partes ventilan los reclamos por sobrecostos en las instancias establecidas en el contrato del proyecto, según los términos del acuerdo.

Pero esa moratoria está sujeta al cumplimiento por parte del consorcio de varios asuntos, como la entrega de las 12 compuertas para las nuevas esclusas que se construyen en Italia, a más tardar en febrero de 2015, recordó la ACP.

También establece que el contratista termine la obra en diciembre de 2015. La ampliación del Canal tiene un costo de 5,250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica, que este año celebra su primer centenario.