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15 de Jan de 2021

Economía

Presentan ‘The Report Panama’

La firma Oxford Business Group reveló ayer el estudio de inteligencia financiera de Panamá, una guía detallada para los inversionistas

Presentan ‘The Report Panama’
El estudio representa una valiosa herramienta para los inversionistas extranjeros.

El país puede mantener un ritmo de crecimiento promedio anual de 8.5%, como el registrado en los últimos años, e incluso mayor, siempre y cuando ‘se hagan las cosas correctamente’; es decir, si el gobierno y la empresa privada trabajan en conjunto por los mismos objetivos, y realizan las inversiones correctas.

Este fue el balance de la mesa redonda llevada a cabo ayer en la presentación de ‘The Report: Panama 2014’, un estudio de inversión realizado por la firma londinense Oxford Business Group.

PANEL ECONÓMICO

Mientras los representantes del gobierno listaron todas las iniciativas de apoyo que han abierto a los inversionistas extranjeros, además del agresivo gasto público, dinamizador esencial del crecimiento actual, los delegados de la firma londinense trataron de enfocar el debate en las oportunidades para el país.

Una vez consolidada la millonaria inversión en infraestructura, entre ellas la ampliación del Canal de Panamá y los proyectos viales, ¿cómo se integra este desarrollo a todos los sectores del país?

‘El mayor reto es capacitar a los panameños para que disfruten de los beneficios de la economía actual’, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en este sentido.

Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panamá, expresó que ‘debemos enfocarnos en las exportaciones para aprovechar los nuevos mercados’.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, dijo, por su parte, que la ampliación es una oportunidad de oro para la expansión económica; y debe estar lista entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

Todos los panelistas coincidieron en la urgencia de entrenar el capital humano para la competitividad.

Ben-Colpi, presidente de la firma, cerró el foro vigorosamente afirmando: ‘Se debe trasladar el valor económico a la educación’.