Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

Obama pide aumento en el salario mínimo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó ayer su discurso semanal para solicitar aumento en salario mínimo

Obama pide aumento en el salario mínimo
El presidente estadounidense necesita la aprobación del Congreso para subir los salarios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó ayer su discurso semanal de los sábados para apremiar una vez más a los republicanos a que apoyen en el Congreso el aumento del salario mínimo a los 10,10 dólares la hora.

‘Algunos (republicanos) incluso quieren eliminar el salario mínimo por completo. En Oklahoma, por ejemplo, el gobernador republicano acaba de firmar una ley que prohíbe que las ciudades fijen sus propios salarios mínimos’, explicó Obama, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Hace dos meses Obama estableció por decreto una subida del salario mínimo hasta los 10.10 dólares para los contratistas federales, pero para poder ampliar esta subida a todos los ciudadanos necesita la aprobación del Congreso.

‘Ahora mismo hay un proyecto de ley que subiría el salario mínimo en Estados Unidos a diez dólares y diez centavos por hora. Eso sería un aumento de salario para casi 28 millones de personas que viven en Estados Unidos’, indicó Obama. Precisamente la Casa Blanca publicó este viernes una serie de gráficos y mapas interactivos que indican cuál es el salario mínimo en cada estado y qué impacto tendría en cada uno de ellos el alza de esa compensación básica a 10,10 dólares la hora a nivel nacional.

En un nuevo apartado de su página oficial, www.whitehouse.gov/raise-the-wage, la Casa Blanca divulgó dos mapas, uno que informa del estado actual del salario mínimo en cada estado y otro en el que describe cómo afectaría a sus trabajadores subirlo al nivel que defiende Obama.