FMI analiza alza de las tasas de interés

Actualizado
  • 05/05/2014 02:00
Creado
  • 05/05/2014 02:00
El retiro gradual de los estímulos monetarios de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos impactará en la economía panameña

El retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentará las tasas de interés en Panamá y el resto de Latinoamérica. Un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó el efecto que tendrá en la economía panameña.

‘Nuestros resultados indican que los flujos netos de capital hacia mercados emergentes responden de manera positiva a un aumento del crecimiento del PIB estadounidense , a pesar del aumento de las tasas de interés en ese país’, señala el documento titulado ‘Perspectivas Económicas 2014 - Las América: Desafíos Crecientes’.

Sin embargo, el reporte también advierte que ‘no pueden descartarse nuevos estallidos de volatilidad financiera en caso de shocks al apetito por riesgo de los mercados mundiales’.

Los datos positivos de recuperación de la economía de Estados Unidos y las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, apuntan a que la disminución en la compra de bonos del Tesoro continúe de forma moderada.

EFECTO EN CADENA

El FMI también calculó el impacto que tendría para Panamá el efecto acumulado de shocks al producto y a las primas por riesgo en caso de ‘sorpresas positivas’ en el crecimiento de la economía estadounidense.

En este escenario, el efecto en el PIB real 2014-2015 para Panamá sería de cerca de 0.1% al alza. Pero, un segundo escenario que factoriza el incremento en el riesgo de los mercados emergentes prevé un impacto negativo de casi 0.4% del PIB.

TASAS DE INTERÉS

El economista Ernesto Bazán estimó que las tasas de interés en Panamá tardarán alrededor de 6 a 18 meses en subir. Aclaró que es difícil prever el tiempo exacto, ya que el cálculo depende de la evolución en los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos y las decisiones de la Fed. Para Bazán, Panamá ‘es una de las economías menos vulnerables’ de la región a los cambios en la política monetaria estadounidense. ‘Habrá una afectación, pero no va a ser tan significativa’, afirmó.

PROYECCIONES

Standard & Poor’s prevé un aumento de 0.13% en las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre de 2014, de 1% en diciembre de 2015 y de 3% en diciembre de 2016. Moody’s Investors Services vaticina un incremento de 0.13%, 1% y 2% en los mismos intervalos de tiempo ( Ver tabla )

Lo Nuevo
comments powered by Disqus