Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Nace Gran Moderación 2.0 con caída de la volatilidad

El panorama parece estabilizarse, la producción y el crecimiento muestran cifras positivas. La economía está en aparente calma

Nace Gran Moderación 2.0 con caída de la volatilidad
El FMI pronostica que la volatilidad de la producción en los países del grupo G7 será de 0.4% este año.

Apenas cinco años después de las peores turbulencias financieras y recesión desde la Gran Depresión, Estados Unidos y otros países avanzados muestran una estabilidad en el crecimiento de la producción y la contratación de personal que se vio por última vez en las dos décadas anteriores a la crisis, en una era conocida como la ‘Gran Moderación’. La calma habla de una expansión económica mundial que durará más que la mayoría.

La volatilidad del crecimiento en los principales países industriales es la más baja desde 2007 y la mitad de la de los veinte años que se iniciaron en 1987, según los cálculos de Bloomberg basados en los datos del Fondo Monetario Internacional.

ESCENARIO

Los inversores también están en calma: un parámetro de riesgo que utiliza las opciones para predecir las fluctuaciones en las acciones, las monedas, las materias primas y los bonos se ubica en torno al nivel más débil en casi siete años.

‘Es por eso que la llamo la Gran Moderación 2.0’, dijo John Normand, responsable de estrategia de divisas y tasas internacionales de JPMorgan Chase en Londres. ‘Tiene un aspecto, un sonido y una textura muy parecidos a la última vez en que tuvimos motivos para usar ese rótulo’.

Esta calma brinda sostén a las acciones con preferencia a los bonos, y da a las empresas y a los consumidores la claridad que anhelaban desde hace mucho para gastar.

Esto no significa que las cicatrices de la caída económica se hayan curado por completo, al contrario, el crecimiento aún está por debajo de la par, y existe la amenaza de que los inversores repitan la toma excesiva de riesgo que convirtió los auges del pasado en crisis económica.

CRECIMIENTO DEL PIB

Los últimos pronósticos del FMI indican que la volatilidad de la producción en el Grupo de los Siete países bajará a 0.4% este año frente a casi 3% en 2010, y a un promedio de 0.8% en las dos décadas que terminaron en 2007, según los cálculos de Bloomberg.

Las operaciones bursátiles se enfriaron, y las fluctuaciones en el mercado de divisas de están en el nivel más bajo en casi siete años.

‘La gente se está poniendo a tono con una vuelta a un entorno más normal en lo que hace a la volatilidad del mercado y la economía’, señaló Dominic Wilson, economista de Goldman Sachs.