Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

La herencia de un empresario

Lorenzo Zambrano fue uno de los empresarios más ligados a la responsabilidad corporativa

La herencia de un empresario
Don Lorenzo Zambrano.

Hace ocho días falleció en Madrid el empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano, director general de Cemex, cuarta mayor productora de cemento del mundo.

Al notable empresario lo caracterizó su compromiso con la sustentabilidad en el desarrollo de su negocio. Una nota publicada por ExpokNews.com así lo demuestra. Aquí, un extracto de esa publicación.

‘Cuando hay un hombre como él y fallece no sólo se cimbra la familia y sus amistades, sino se cimbra toda una comunidad y en este caso todo un estado, país e incluso todo el mundo, un hombre con gran sentido de responsabilidad social en el manejo empresarial’.

Así lo expresó Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey, quien expresó su pesar tras el repentino fallecimiento de don Lorenzo Zambrano, quien fuera presidente del Consejo de Cemex.

Mucho se escribirá hoy y en los días por venir sobre este hombre, mucho sobre su visión de negocios, su talento y tenacidad, pero desde esta tribuna quisiéramos resaltar, más allá de su habilidad y logros, su compromiso con el desarrollo sustentable, entendido éste en su concepción más amplia… gente, planeta, rendimientos.

Hace unos días, el presidente del Consejo de Cemex hablaba de la sustentabilidad de la cementera en una entrevista con Milenio ‘…Tenemos gran interés en dar cifras de lo que hemos avanzado en combustibles alternos, en fuentes de energía. No es sólo una cuestión de hippie, también tiene que ver con ahorros reales de negocio…’. ‘…En el fondo queremos ser buenos vecinos. Queremos que nuestras comunidades estén tranquilas de que viven con seguridad, con higiene ecológica y que estamos con ellos. Y la forma de hacerlo es así…’.

El líder mexicano fue uno de los empresarios más ligados a la responsabilidad corporativa en nuestro país.

Desde Expok, en nuestra relación cercana con la compañía, hemos constatado que para Cemex, la responsabilidad social es una forma de ser y hacer empresa.

En los últimos nueve años, la cementera ha beneficiado a más de 3.9 millones de mexicanos a través de sus programas de desarrollo sustentable, impulsando el desarrollo personal y profesional de la gente de las más de 420 comunidades cercanas a sus instalaciones.

Sus iniciativas de negocios inclusivos son casos de éxito en muchas escuelas de negocios en el mundo y la misma ONU le ha premiado por sus programas de autoconstrucción.

En este marco, es necesario decir que con los programas de responsabilidad social, justo como sucede en la construcción, se requieren poderosos cimientos, y el Ing. Zambrano era parte de ellos.