Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Falta de experiencia limita a los jóvenes a conseguir empleo

La firma presentó ayer los resultados de Panamá y Latinoamérica

Falta de experiencia limita a los jóvenes a conseguir empleo
Alberto Alesi, director de Operaciones de Manpower Group, presentó los resultados del estudio ayer.

La mitad de los jóvenes panameños que percibieron discriminación al aplicar para un trabajo, atribuye este hecho a la falta de experiencia.

Así lo reveló la encuesta ‘Motores de Empleabilidad en Jóvenes’, de la firma gestora de capital humano Manpower Group, aplicada a 458 jóvenes panameños entre hombres y mujeres de 18 a 30 años de edad.

Alberto Alesi, director de Operaciones de la firma para Centroamérica y la República Dominicana, presentó los resultados de la encuesta, que también se aplicó simultáneamente a 11 mil jóvenes y 900 empresas de Centroamérica, México y la República Dominicana.

FRENTE EMPRESARIAL

El estudio mostró que 21% de los empleadores prefieren no contratar jóvenes por falta de madurez, 18% por falta de experiencia, 17% por falta de compromiso y 16% por inestabilidad emocional.

Por otro lado , el 23% de las empresas considera que contratar personal joven aumenta la productividad, 18% consideró que este personal brindaría un mejor servicio, y el 14% afirmó que incrementaría la fidelidad de los clientes hacia la marca.

Sin embargo, según el estudio, 69% de las empresas participantes en Panamá no cuenta con programas específicos para contratación de jóvenes.

ENFOQUES

Alesi recalcó que ‘existen barreras para incluir a los jóvenes en el mundo laboral; sin embargo, las organizaciones están interesadas en contratarlos’.

Aritza Acosta, gerente de Platino Executive Search, empresa de contratación gerencial, opinó que en Panamá el panorama es más alentador que a nivel regional. ‘Por la alta demanda, hay más oportunidades, las empresas están valorando otros factores por encima de la experiencia, como el liderazgo, el trabajo en equipo, y las ganas de aprender, cosa que favorece mucho a los jóvenes’, concluyó.