Falta de experiencia limita a los jóvenes a conseguir empleo

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
La firma presentó ayer los resultados de Panamá y Latinoamérica

La mitad de los jóvenes panameños que percibieron discriminación al aplicar para un trabajo, atribuye este hecho a la falta de experiencia.

Así lo reveló la encuesta ‘Motores de Empleabilidad en Jóvenes’, de la firma gestora de capital humano Manpower Group, aplicada a 458 jóvenes panameños entre hombres y mujeres de 18 a 30 años de edad.

Alberto Alesi, director de Operaciones de la firma para Centroamérica y la República Dominicana, presentó los resultados de la encuesta, que también se aplicó simultáneamente a 11 mil jóvenes y 900 empresas de Centroamérica, México y la República Dominicana.

FRENTE EMPRESARIAL

El estudio mostró que 21% de los empleadores prefieren no contratar jóvenes por falta de madurez, 18% por falta de experiencia, 17% por falta de compromiso y 16% por inestabilidad emocional.

Por otro lado , el 23% de las empresas considera que contratar personal joven aumenta la productividad, 18% consideró que este personal brindaría un mejor servicio, y el 14% afirmó que incrementaría la fidelidad de los clientes hacia la marca.

Sin embargo, según el estudio, 69% de las empresas participantes en Panamá no cuenta con programas específicos para contratación de jóvenes.

ENFOQUES

Alesi recalcó que ‘existen barreras para incluir a los jóvenes en el mundo laboral; sin embargo, las organizaciones están interesadas en contratarlos’.

Aritza Acosta, gerente de Platino Executive Search, empresa de contratación gerencial, opinó que en Panamá el panorama es más alentador que a nivel regional. ‘Por la alta demanda, hay más oportunidades, las empresas están valorando otros factores por encima de la experiencia, como el liderazgo, el trabajo en equipo, y las ganas de aprender, cosa que favorece mucho a los jóvenes’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus