Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Economía

El fútbol como motivador de hombres en los negocios

El fútbol sirve como ejemplo en la vida empresarial porque el esfuerzo colectivo en la cancha ayuda en la motivación

El próximo 12 de junio arranca la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y todos los jugadores, la prensa deportiva y los fanáticos están concentrados esperando el pitazo inicial que les permita, durante un mes, sumergirse en el mundo futbolístico.

Las selecciones de fútbol son empresas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo antes de llegar a la cita mundialista, primero deben pasar por un proceso eliminatorio que no es nada fácil en ningún rincón del planeta, para luego obtener ese deseado cupo al campeonato.

Estas empresas llamadas selecciones nacionales de fútbol están conformadas por seres humanos con una disciplina deportiva, con un objetivo y una motivación que sube y baja de acuerdo con el entorno en que se encuentre.

El profesor Pascual Berrone citó en su publicación 10 lecciones del Mundial de Fútbol para los negocios cómo la vida empresarial puede conquistar el éxito, utilizando como ejemplo el desarrollo y el posterior éxito de la selección española de fútbol en la pasada Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Iker Casillas, portero de la selección de España y del Real Madrid cuando fue entrevistado luego que su equipo se coronara campeón del mundo, dijo que ‘el hecho de que sus compatriotas estuvieran pasando momentos duros había servido para reforzar su determinación por lograr la victoria’.

Las palabras de Casillas fueron calificadas por el profesor Berrone como lecciones de motivación para mejorar el rendimiento del equipo y en su documento resumió en 10 puntos cómo un equipo de fútbol puede servir de ejemplo para que empresarios y directivos puedan mejorar su equipo.

El primer punto que señala Berrone en su publicación es que se debe trabajar en equipo y no con egos personales, pese a la habitual existencia de grandes egos, el éxito a largo plazo se construye a partir de una fuerte ética de equipo, mientras que algunos equipos se apoyan en la pericia de un único jugador estrella.

La aceptación social es igual de importante para las empresas. Cuando las empresas cumplen con las expectativas sociales, el público les concede su apoyo, permitiendo a la empresa un mejor acceso a los recursos, mejores condiciones de intercambio con sus socios, mayor capacidad para innovar y una imagen y reputación corporativa reforzadas.

Los consejos utilizando el fútbol en los negocios que nos da Berrone son: equilibrio entre juventud y experiencia, liderazgo sólido, busca un gran sueño y cree en el mismo, internacionalización y profesionalización, beneficiarse de la competencia, fe en la estrategia, habilidad para superar la adversidad, no dejes que la herencia dicte tu futuro y el apoyo social.

En una organización, como en el campo de juego, el liderazgo tiene vital importancia.

En el caso de la selección de fútbol española, el éxito fue su entrenador, Vicente del Bosque, quien a sus 60 años aportó discreción, calma y paciencia.

Lo mismo aplica en la empresa que nos toque dirigir para conseguir los buenos resultados.