Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Economía

Cruceros dejan 25 millones de dólares

En cuatro meses, 202 mil pasajeros llegaron al país. Su gasto promedio se estima en 125 dólares

Cruceros dejan 25 millones de dólares
Entre enero y abril, 71 cruceros llegaron a los puertos panameños.

El turismo de cruceros aportó 25 millones de dólares a la economía panameña, en los primeros cuatro meses de 2014.

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entre enero y abril de este año 202,206 pasajeros desembarcaron en Panamá, usando como medio de transporte los cruceros. Esta cifra representa un crecimiento de 5.7%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según las proyecciones de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), cada turista gasta en promedio 125 dólares cuando se baja en un puerto.

En los cuatro primeros meses, 71 cruceros llegaron a Panamá, 13 de los cuales desembarcaron en el Pacífico, en la Marina de Amador. El resto (58) llegó al puerto de cruceros Colón 2000.

La ubicación de este último puerto permite a las líneas de cruceros combinar visitas a las esclusas y a la ampliación del Canal de Panamá. Además, permite hacer compras en centros comerciales.

Los turistas prefieren el puerto colonense porque en su oferta incluye llegada a sus dos terminales, además de los reconocimientos recibidos en 2012 y 2013, por la línea Royal Caribbean como mejores servicios.

Las líneas como Celebrity, con sus cruceros Equinox, Royal Caribbean, con Vision of the Seas, y los barcos de la Princess Cruises terminaron su temporada. Pero el crucero Monarch de Pullmantur, con 1,162 camarotes, seguirá saliendo todas las semanas desde el puerto Colón 2000.