Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

La economía de EEUU se contrae 1%

Los números se tornaron negativos, cuando el Departamento de Comercio esperaba un aumento

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 1% en tasa anualizada en el primer trimestre por primera vez en tres años, según datos divulgados ayer por el Gobierno de Washington.

La contracción, ligeramente superior a la esperada por los expertos, difiere mucho de los datos avanzados por el Departamento de Comercio, según los cuales el PIB había crecido una décima entre enero y marzo.

La contracción se da después de tres años de crecimientos trimestrales continuados, y de que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB se incrementara en un 2.6%.

El crudo invierno por el que ha pasado Estados Unidos ha pesado en el consumo, equivalente a un tercio del PIB, a lo que se ha sumado la caída de las exportaciones y de la inversión en el sector privado. Los mercados esperaban la contracción en este dato revisado, que incorpora al cálculo más indicadores, y consideran que la economía estadounidense volverá a repuntar con fuerza en el segundo trimestre del año.

La gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya dijo a comienzos de este mes que el PIB estadounidense caería en el primer trimestre del año, que las causas son principalmente ‘factores transitorios’, y adelantó que el gasto de los consumidores y la producción industrial ayudaran a un repunte.