Economía acumula caída

Actualizado
  • 02/06/2014 02:00
Creado
  • 02/06/2014 02:00
La actividad económica en la Isla del Encanto acumula un retroceso de 3.3%, en los diez meses

La economía de Puerto Rico acumula un retroceso del 3.3% en los diez primeros meses del año fiscal, si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Banco Gubernamental de Fomento.

Sólo en abril se registró una caída del 1.3% respecto a un año antes en el Índice de Actividad Económica, un indicador que elabora el Gobierno a partir de cuatro datos: la evolución del empleo no agrícola, la generación de energía eléctrica, el consumo de gasolina y la venta de cemento.

A falta de dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, durante los diez primeros meses el empleo no agrícola acumulaba una caída del 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior, la generación eléctrica un 3.1 %, el consumo de gasolina un 2.1% y la venta de cemento un 14.6 %. Por lo que se refiere sólo a los datos de abril, el empleo no agrícola registró una avance del 0.2% respecto al mismo mes de 2013, gracias a que el sector privado creó 10,700 empleos, lo que supone un aumento del 1.6% que compensó la destrucción de 8,700 empleos en el sector público (-3,5%).

En el informe del Banco Gubernamental de Fomento se revisan además a la baja los datos de marzo, para indicar que el índice retrocedió un 1% en ese mes, frente al 0.8% inicial. En abril empeoraron las cifras que desde diciembre habían mostrado síntomas de ligera recuperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus