Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

La marca PALIG en el mundo de los seguros

El encargado de negocio colectivo de beneficios habla acerca de sus proyecciones para la industria

La marca PALIG en el mundo de los seguros
Robb Suchecki , vicepresidente de Negocios de PALIG.

PANAMÁ

Robb Suchecki es responsable del negocio colectivo de beneficios para empleados en América Latina y el Caribe de Panamerican Life Insurance Group (PALIG). Maneja desde Panamá un equipo regional de ejecutivos que supervisan ventas, suscripción, reaseguro, desarrollo de redes, productos, estrategia médica, reclamos, servicio y reportes financieros. Entre 1998 y 2006, Suchecki fue responsable por la administración del Plan de Beneficios del Área Canalera de Panamá. Durante su administración, las reservas del programa aumentaron en casi 100 millones de dólares.

¿QUE ALCANCE DEBEN TENER LAS ASEGURADORAS PARA SER MÁS COMPETITIVAS EN EL MERCADO ACTUAL?

Las empresas aseguradoras deben avanzar hacia el cuidado y protección de la salud, con estímulos a productos preventivos y de vida saludable. Productos que brindan la cobertura y beneficios correctos a precios sostenibles y un equipo humano con una vocación al servicio y humildad, quien debe reconocer la importancia de su papel de apoyar y solucionar las necesidades individuales.

¿QUÉ TIPOS DE SERVICIOS DE SALUD HAN TENIDO UNA MAYOR ACOGIDA POR PARTE DEL CONSUMIDOR?

Programas que contemplen servicios ambulatorios, consulta médica, laboratorios, medicamentos y rayos X como hospitalarios que ofrecen acceso y pago directo dentro de PALIGMED (PALIGMED es la red médica de proveedores de Pan-American Life).

¿QUÉ BUSCA EL CONSUMIDOR AL MOMENTO DE ADQUIRIR UN SEGURO DE SALUD?

Protección financiera ante enfermedad, accidente o maternidades complicadas, ya que de no tener un seguro de salud apropiado, uno de estos eventos pudieran generar una merma importante en sus ingresos.

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR SOBRE EL TIPO DE ALIANZAS QUE LAS ASEGURADORAS TIENEN CON LOS CENTROS MÉDICOS EN LATINOAMÉRICA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Las alianzas entre las aseguradoras y los centros médicos en Latinoamérica se están evolucionando de los contratos tradicionales de ‘fee for service’ que promueve una sobreutilización de los beneficios de la póliza y no lo suficiente en medir la calidad de los resultados. Cuando uno considera que más de 70% de los ingresos de una aseguradora se destinan al pago de reclamos y que más del 50% de estos pagos van a relativamente pocos centros médicos, las alianzas tienen una importancia vital. Las alianzas y convenios hoy día van mucho más allá de simplemente fijar un precio por cada servicio brindado, hoy día también, miden la calidad de los servicios brindados y establece protocolos por uso de los diferentes equipos y servicios, y la satisfacción de los pacientes. Las alianzas con los médicos de la red de proveedores son de igual o quizás de mayor importancia que las alianzas con los centros médicos porque al final del día, salvo en caso de una urgencia, el control de los recursos (fondos) de las aseguradoras de salud, están en manos de los médicos tratantes cuyas decisiones determinan los servicios médicos que reciben los asegurados. Las alianzas que colocan al médico del lado de la salud, y alinean los incentivos, son las alianzas de un ‘win to win’.

¿QUÉ MECANISMOS SE EMPLEAN PARA ASEGURAR UNA ÓPTIMA ATENCIÓN AL CONSUMIDOR CUANDO SE ENCUENTRA FUERA DE SU PAÍS DE RESIDENCIA?

Adicional a nuestra red de proveedores (PALIGMED), también tenemos alianzas con diferentes redes médicas y hospitales alrededor del mundo para facilitar la atención 24x7 en cualquier parte del mundo a nuestros clientes multinacionales. Recién inauguramos un centro 24 horas en Panamá para brindar la atención de pre-autorizaciones y consultas fuera del horario de oficina.

¿QUÉ RESULTADOS HAN VISTO TRAS EL LANZAMIENTO DE SU PROPIA RED REGIONAL DE SALUD, PALIGMED, A NIVEL GLOBAL Y ESPECÍFICAMENTE EN PANAMÁ?

PALIGMED nos ha permitido ofrecer una solución más robusta e integral para nuestros clientes multinacionales y regionales, quienes exigen simplificación y estandarización para todos sus empleados en la región. Poder reconocer y acceder a una red de proveedores integrados bajo un solo paraguas y ‘marca’ en todos los países de la región, les simplifica mucho el acceso e identificación con los proveedores en cada país.

¿TIENEN PENSANDO INCORPORAR CAMBIOS A SU MECANISMO ACTUAL DE COBERTURA EN LATINOAMÉRICA?

Seguimos mejorando las coberturas que ofrecemos y ampliando la gama de servicios que brindamos dentro de PALIGMED. Estamos muy enfocados en desarrollar programas integrales de prevención y bienestar personalizados. Estamos viendo muy buena acogida de estos programas particularmente en las compañías multinacionales quienes han visto los beneficios significativos que estos programas tienen a mediano plazo tanto en el incremento de productividad de su fuerza laboral, como en el costo de sus reclamos médicos. Este es el mecanismo principal para estabilizar los costos (y primas) médicos y crear programas sostenibles a través del tiempo que alinean incentivos entre asegurado—patrono—aseguradora—y los proveedores. Recientemente introdujimos un servicio que se llama Médico Empresarial, enfocado en mejorar la salud integralmente a una población asegurada a través de programas preventivos de salud, salud ocupacional, salud dietética, seguimiento de programas individuales, control de enfermedades crónicas, entre otros, todo apoyado por un médico ‘empresarial’ dedicado a la empresa y un software de control y seguimiento. En un mediano plazo mantenemos en observación las coberturas para cubrir medicamentos, ya que en algunos mercados se han dado importantes controles sobre este gasto a través de cubrir en mayor proporción los ‘medicamentos genéricos’.

¿SON ESTOS CAMBIOS EL RESULTADO DE LA RESPUESTA QUE HAN VISTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR A PALIGMED?

En parte sí. Constantemente recibimos retroalimentación de parte de nuestros corredores y clientes en Panamá y la región y trabajamos para adaptar mejores prácticas y lecciones aprendidas en otros países para el beneficio de nuestros clientes en toda la región.

¿QUÉ PLANES TIENE PAN AMERICAN LIFE PARA DESARROLLAR UNA VENTAJA COMPETITIVA EN EL MERCADO CON RESPECTO A SU SISTEMA DE COBERTURA REGIONAL?

Nuestro valor competitivo principal se deriva de lo que escuchamos y aprendemos de nuestros clientes. Igualmente, tenemos el privilegio de trabajar con tres de las redes de ‘pooling’ Multinacional liderados por algunas de las aseguradoras más reconocidas a nivel mundial tales como MetLife, AXA, Zurich, e ING, además de representarlos en nuestros países. Esto nos permite aprender de las mejores prácticas y tendencias emergentes a nivel mundial, y adaptarlos a nuestros mercados para satisfacer los requisitos de los clientes multinacionales.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PIENSA USTED DEBE TENER UN SISTEMA DE COBERTURA REGIONAL OPTIMO?

En adición de poder ofrecer una solución única para todos los países de la región a través de una sola aseguradora y una sola red de proveedores PALIGMED, consideramos que es el ‘servicio’ que ofrecemos a través de nuestras oficinas locales en cada país y nuestro personal dedicado lo que hace la diferencia. La cobertura regional es necesaria para satisfacer las necesidades básicas de nuestros asegurados, pero es el servicio humano, cálido, y eficaz donde aspiramos a derivar nuestro valor agregado más importante.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PIENSA USTED DEBE TENER UN SISTEMA DE COBERTURA REGIONAL ÓPTIMO?

Acceso directo con tan solo presentar el carnet con el logo claramente identificando la red de servicio. Equipo de servicio local en cada país para servir a los asegurados y apoyar a los médicos, hospitales, y otros proveedores. Un sistema eficaz 24x7 para respaldar a los asegurados y proveedores en caso de requerir una autorización rápida por emergencia y el compromiso y dedicación de los proveedores de la red.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES BENEFICIOS, YA SEAN ECONÓMICOS O DE SALUD, QUE TIENEN LOS ASEGURADOS?

Contar con una póliza de salud privada para cubrir las necesidades y urgencias médicas-hospitalarias de la familia es cada día más necesario. Una póliza de salud, similar a una póliza de vida, se convierte en una herramienta clave y vital en la protección del patrimonio de la familia, en adición al acceso que una póliza privada de salud le brinda a los mejores médicos y hospitales del país y la región para las necesidades de salud que puedan surgir. Muchas pólizas individuales y colectivas de salud ofrecen beneficios preventivos importantes para la detección de enfermedades.