Depósitos del BCE caen 65% por interés

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
Con esta medida el BCE quiere que los bancos presten a la economía real en vez de aparcar su dinero

Los depósitos a un día de los bancos en el Banco Central Europeo (BCE) han caído un 65% porque la entidad los penaliza, por primera vez, desde ayer con un tipo de interés negativo del 0.10%.

El BCE informó ayer de que los depósitos bancarios a un día se situaban el 11 de junio en 13,587 millones de euros (18,418 millones de dólares), el nivel más bajo desde 2011 y frente a los 39,015 millones de euros (52,885 millones de dólares) aparcados el martes.

ESTRATEGIA

La entidad monetaria europea redujo con efectos al 11 de junio la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a un día, en 10 puntos básicos, hasta menos 0.10%, por lo que penaliza a los bancos que depositen dinero en el BCE.

El tipo negativo se va a aplicar también a las reservas mantenidas que sobrepasen las reservas mínimas obligatorias y a determinados depósitos mantenidos en el Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, dice la entidad en su boletín mensual de junio, publicado ayer.

Con esta medida el BCE quiere que los bancos presten a la economía real en vez de aparcar su dinero de forma segura en la ventanilla de la institución monetaria europea.

Otros bancos centrales más pequeños, como el Banco Central de Suecia (Riksbank), el Banco Nacional Suizo y el Banco Nacional de Dinamarca, ya aplicaron esta medida en los primeros estadios de la crisis de endeudamiento de la zona del euro para frenar la apreciación de sus divisas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus