Endeudamiento afectará flujo de caja del nuevo gobierno

Actualizado
  • 17/06/2014 02:00
Creado
  • 17/06/2014 02:00
El saldo de la deuda pública alcanzó 17,454 millones de dólares hasta mayo de 2014

El excesivo endeudamiento en que incurrió la administración de Ricardo Martinelli afectará de forma negativa el flujo de caja del próximo gobierno, afirmó el analista financiero y socio de la firma Indesa, Felipe Chapman.

‘El próximo gobierno tendrá que ser muy prudente y responsable en el manejo de la deuda y las finanzas públicas’, agregó el analista.

A juicio de Chapman, el manejo del gasto del gobierno ha sido deficiente y poco transparente; ‘además hay una percepción generalizada de que la asignación fue hecha de forma empírica, pues se desconocen los criterios y fundamentos utilizados para priorizar dicha asignación de recursos públicos’.

No conforme con esto, el socio de Indesa arremete contra los diputados. ‘Los diputados de la Asamblea Nacional fallaron al no cumplir con su correspondiente rol de ser un contrapeso y el poder fiscalizador de la asignación del uso de los dineros de los contribuyentes.

Hasta mayo de 2014, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó un monto de 17,454 millones de dólares. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de la deuda panameña (72%) está en manos de acreedores privados, mientras que el restante (28%), en poder de acreedores públicos.

El informe oficial también revela que el 75% de los compromisos financieros corresponden a deuda pública externa y el 25%, a la interna.

AUMENTO

El mayor incremento de la deuda pública se produjo en los primeros cinco meses del 2014. Según las estadísticas que maneja la institución, de diciembre de 2013 a mayo de 2014 la deuda se incrementó en 1,741 millones de dólares, es decir, un 11%.

Cuando el gobierno del presidente Martinelli asumió el poder en el 2009, la deuda del SPNF sumaba 10,830 millones de dólares. Esto significa que durante los cinco años de mandato, la misma se incrementó en 6,624 millones de dólares.

El panorama de endeudamiento es más oscuro cuando al saldo de la deuda pública se le suman las facturas por pagar de los proyectos llave en mano (4,118 millones de dólares) y los compromisos de las empresas estatales Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Empresa Nacional de Autopista y Tocumen, S.A., (2 mil millones de dólares).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus