Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Wal-Mart deberá indemnizar a empleados

Los ex empleados acusaban a la empresa de maniobra antisindical

Wal-Mart,el gigante estadounidense de la distribución, deberá indemnizar a cerca de 200 trabajadores despedidos de una de sus tiendas de Quebec, anunció la Corte Suprema candiense. Los ex empleados acusaban a la empresa de maniobra antisindical.

Wal-Mart Canadá anunció en febrero de 2005 la intención de vender su tienda de Jonquière, a 450 kilómetros al noreste de Montreal. El sindicato de los trabajadores acababa de pedir al gobierno de la provincia un árbitro para las negociaciones entre las partes de un convenio colectivo.

CAUSA

La sucursal cerró definitivamente sus puertas en abril de 2005. La empresa argumentó que no era rentable, mientras que los empleados, los primeros de América del Norte en agruparse e un sindicato, veían en ello una maniobra antisindical.

El sindicato se dirigió a la alta instancia del país en diciembre del año pasado diciendo que la legislación laboral de Quebec prohíbe modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de sus empleados a partir del momento en que estos depositaron su petición de acreditación sindical.

El tribunal dio la razón a los trabajadores así como a un árbitro nombrado por el gobierno de Quebec que dictaminó que Wal-Mart no había demostrado que su decisión de despedir había sido tomada por ‘el curso normal de sus operaciones’.

La Corte reenvió el dosier al árbitro nombrado por el ministro de Trabajo de Quebec para que determine las indemnizaciones apropiadas a los empleados, ya que estos no puede ser reincorporados a la empresa