Empresas locales ganan $121 millones en ventas posferias

Actualizado
  • 30/06/2014 02:00
Creado
  • 30/06/2014 02:00
Panamá se convierte en suplidor de alimentos y servicios a diversos países, luego de concretar negocios en unas 50 ferias

Durante cuatro años, algunas de las empresas exportadoras panameñas que participaron en ferias internacionales concretaron negocios por el orden de los 121.6 millones de dólares en sus exportaciones.

Las alrededor de 12 ferias anuales que se realizaron en diversas partes del mundo a las que asistió Panamá son especializadas en alimentos frescos y procesados, artesanías, mariscos y pescados, logística intermodal y logística marítima.

Las ventas posferia concretadas por las empresas ascendieron a 12.6 millones de dólares, en 2010; 30 millones de dólares, en 2011; 36 millones de dólares, en 2012 y 43 millones de dólares, en 2013.

Entre los productos de mayor demanda estuvieron piñas, cafés especiales o gourmet , carne de res, concentrado de frutas tropicales, pollo procesado, mariscos, camarones, chatarra, entre otros; además de ello, el pez cobia se convirtió en el nuevo producto de exportación en los últimos años.

José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, dijo que la participación directa de Panamá ayudó a que más de 150 empresas del patio ingresaran a mercados como Egipto, Korea, Perú, Holanda, Rusia, Singapur, Turquía y varios países europeos, en muchos de los cuales el país aún no había incursionado con productos frescos.

‘Para participar en esas ferias, en las cuales las empresas eran acompañadas del personal del ministerio, el país invirtió menos del 1% en relación porcentual a las ventas concretadas por cada año’, aclaró Pacheco.

Pero adicional a las ferias internacionales, el país atrajo a 156 misiones comerciales procedentes de Turquía, Estados Unidos, Europa, Taiwán y Venezuela interesadas en conocer las áreas de cultivo y el proceso de poscosecha de cítricos, piñas, sandías y cafés especiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus