‘Apps’, una estrategia para promover el sector financiero

Actualizado
  • 05/07/2014 02:00
Creado
  • 05/07/2014 02:00
Los bancos están apostando a soluciones móviles para poner a disposición de sus clientes nuevas formas de pago

Las aplicaciones ( apps ) móviles se han convertido en una opción necesaria y atractiva para los empresarios panameños, que buscan optimizar sus operaciones y reducir costos.

La gama de móviles que se encuentran en Panamá, que van desde precios muy bajos hasta muy altos, han favorecido el uso de esta tecnología. ‘El tener ese abanico de dispositivos hace que sea muy sencillo acceder a los mismos, por otra parte las compañías de comunicaciones brindan planes atractivos de conectividad’, dijo Anibal Gonda, evangelizador técnico de GeneXus Internacional.

Con la proliferación de los móviles, entre ellos los smartphones , han nacido nuevas formas de comercio. Hoy día, es común, que las empresas creen sus propias apps para ofrecer sus productos y hasta para interactuar con las empresas.

El sector financiero panameño, en particular, ha sido pionero en el uso de esta plataforma en Latinoamérica, explicó Gonda. Un ejemplo de ello es el Citi Mobile, que muestra a sus usuarios las diferentes ofertas a las que pueden acceder en cualquier parte del mundo con las tarjetas Citi.

Otro ejemplo es el Metrobank, que ha avanzado con las billeteras digitales con su nuevo MobileCash. A través de este servicio, los usuarios pueden comprar en las tiendas que tengan esta opción de pago, pagar servicios y hacer transacciones.

MERCADO

‘Las aplicaciones móviles son consideradas un factor de valor para las empresas panameñas, especialmente, en el ámbito monetario, en la toma de decisiones y en lo que se refiere a un mayor acercamiento con sus clientes, colaboradores y ejecutivos’ sostiene Orlando Martin Moreno, director comercial de X Financial Reports.

Los servicios que ofrecen las entidades financieras a los clientes a través de esta plataforma móvil van desde ubicación de las sucursales, llamadas y notificaciones ‘hasta todo tipo de transacciones’, explicó Gonda.

A juicio del experto, la plataforma es tan segura como un sitio web. ‘Todo depende de las medidas que se tomen en el desarrollo de las aplicaciones, cómo podrá afectar esto a las compañías y a los usuarios’, explicó el experto de GeneXus Internacional, que es una empresa dedicada a crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio.

La implementación de estrategias de tecnología informática basadas en el uso de aplicaciones móviles es la manera más rápida y eficaz de adaptarse a los constantes cambios de los entornos tecnológicos, según lo revela un informe titulado ‘Desarrollo interno de software : Una alternativa para optimizar su inversión en Tecnología Informática’, elaborado por la International Data Corporation (IDC) y GeneXus Internacional.

América Latina se ha volcado hacia el uso de esta tecnología. Según el estudio, aproximadamente el 22% de las empresas ya cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando; el 15% se encuentra en una fase de implementación, y el 19% está en el camino de hacerlo dentro de un periodo de 6 a 18 meses.

El desarrollo de aplicaciones móviles es un tema que está cobrando especial importancia, principalmente por la complejidad y especialización que el mercado demanda en el desarrollo de soluciones diferenciadas por tipo de dispositivo y sistema operativo.

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