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27 de Oct de 2020

Economía

Turismo de lujo, un negocio en alza en Panamá

La actividad está dirigida a personas con un poder adquisitivo medio y alto

Turismo de lujo, un negocio en alza en Panamá
Cadenas de hoteles como Trump han construido modernas y sofisticadas propiedades.

Hasta hace relativamente poco tiempo, tanto dentro como fuera de Panamá, la percepción social general era que el Canal representaba la arteria principal y el corazón de esta gran metrópolis latinoamericana en la que se ha convertido hoy Panamá. Este país, conocido como un crisol de cultura, hoy lo es más que nunca, especialmente por el alto volumen de turistas que ha recibido en los últimos cuatro años.

Tanto ha crecido, especialmente en los últimos dos años, que la industria del turismo ha rebasado a la facturación por peaje del Canal de Panamá, casi duplicándolos. El gasto por turista ha alcanzado los 3,316 millones de dólares frente a los 1,863 millones de dólares de los peajes que generó el Canal en 2013, convirtiendo al turismo en el primer sector de importancia de la economía panameña en un periodo de incertidumbre mundial, creciendo al 6.7%.

Lo más positivo, como marcan los expertos, ya no son estos llamativos datos, sino su tendencia. El turismo es ya un valor en alza en Panamá, como muestra el crecimiento con respecto a 2013, nada menos que un 5.6%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Los orígenes de los turistas son variopintos, destacando la procedencia del continente, América del Sur y del Norte, en menor medida, siguiéndole Europa, la región Asia y las Antillas. Entre los europeos destacan los españoles significativamente.

UN OPORTUNIDAD

El turismo, como la mayoría de los sectores, cuenta con diferentes especializaciones. Así, el turismo de lujo también representa un valor en alza en Panamá y hace gala de crisol de raza y cultura de personas con un poder adquisitivo medio y alto.

Un ejemplo de turismo de lujo y de calidad lo encontramos en uno de los edificios más representativos de Panamá, Trump Ocean Club, presidiendo la zona de Punta Pacífica y cuya forma de vela mira al Océano Pacífico con orgullo, como una de las construcciones emblemáticas del nuevo Panamá que hoy nos encontramos. Mirando firme al futuro y a una tendencia de crecimiento económico que, según los expertos, no ha hecho más que comenzar.