Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Acodeco aclara dudas sobre el control de precios a la comunidad china

Para los dueños de abarroterías y minisúper del país, cumplir con el control de precios de emergencia no ha sido fácil

Acodeco aclara dudas sobre el control de precios a la comunidad china
Los comerciantes no están obligados a vender los 22 productos con precio tope.

Para los dueños de abarroterías y minisúper del país, cumplir con el control de precios de emergencia no ha sido fácil. Miembros de la comunidad china, dueños de muchos de estos establecimientos, se reunieron el miércoles en la noche con el equipo de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para discutir el tema.

El presidente de la Asociación China de Panamá, Sergio Lay, señaló que la principal inquietud de los comerciantes es qué hacer en el caso de los productos cuyo costo es superior al precio de venta establecido en el decreto.

Lay manifestó que las autoridades de la Acodeco les señalaron que no es obligatorio que ofrezcan todos los 22 productos enumerados en el decreto y pueden escoger no venderlos. Añadió que la mayoría de los comerciantes están dispuestos a apoyar la medida.

‘La mayoría de los artículos son bastante manejables, aunque no hay mucha ganancia’, precisó Lay.

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, señaló que ‘la ley no obliga a ningún negocio o comercio a vender algo’. Sin embargo, opinó que dejar de ofrecer estos productos podría ir en contra de los intereses de los mismos comercios, ya que los consumidores podrían optar por ir directamente a los supermercados. Agregó que la reunión fue positiva ya que se aclararon muchas dudas importantes.

El 36% de los establecimientos inspeccionados durante los 3 primeros días del control de precios no cumplieron con la medida, de acuerdo a cifras oficiales.

El compendio nacional publicado por la Acodeco reveló que 1,297 establecimientos fueron verificados en todo el país, de los cuales 467 presentaron anomalías y 830 cumplieron a cabalidad con el control.