Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Nuevo presupuesto de la India busca reducir déficit

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, presentó ayer un presupuesto centrado en el crecimiento y la creación de empleo

Nuevo presupuesto de la India busca reducir déficit
El campamento, laborei ctotatis utae rempore iciisqu aerepe dendent et aut

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, presentó ayer un presupuesto centrado en el crecimiento y la creación de empleo, pero con el objetivo de controlar el déficit fiscal. ‘La India desea crecer. Los indios están exasperados tras dos años de desaceleración económica’, afirmó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, ante el Parlamento.

El país asiático creció por debajo del 5% los dos últimos años tras una década con aumentos del 8% anual.

Modi ganó las elecciones en mayo con una campaña centrada en el desarrollo económico, por lo que inversores y analistas esperaban profundas reformas. Pero Jaitley afirmó que ‘no podemos gastar lo que no tenemos’ y apostó por un presupuesto que busca estabilizar las finanzas nacionales. Jaitley prevé recuperar crecimientos del 7% o 8% ‘en tres o cuatro años’ con el recorte del gasto del Estado, la creación de empleos y la construcción de infraestructuras. Para ello, el ministro mantuvo el déficit fiscal en el 4.1% para el año fiscal 2014-2015, con el objetivo de rebajarlo hasta el 3.6% en 2015-2016 y al 3% en 2016-2017, algo que logrará en los subsidios de comida, combustible y fertilizantes.

Jaitley también anunció que aumentará la inversión extranjera del 29% al 49% en el sector de defensa y del 26% al 49% en seguros. Además, el Gobierno llevará a acabo una reforma del sistema de impuestos para unificar los 29 estados indios.

El primer presupuesto del Ejecutivo de Modi, que tomó posesión de su cargo hace dos meses, no contó con grandes anuncios, pero según los analistas establece el camino a seguir para reformar la tercera economía asiática. ‘Cuentan con un ambiente favorable a los negocios y crecimiento’, dijo al diario Mint Amisha Vora, director de la consultora Prabhudas Lilladher. Poco después de la finalización del discurso de Jaitley, el Sensex-30, el principal selectivo bursátil de la ciudad portuaria de Bombay, subió un 1.6%.