Se disparan precios de comida fuera de casa

Actualizado
  • 15/07/2014 02:01
Creado
  • 15/07/2014 02:01
El precio de las comidas fuera del hogar aumentó 8.7% en junio de este año, en comparación con el mismo mes del 2013

El precio de las comidas fuera del hogar aumentó 8.7% en junio de este año, en comparación con el mismo mes del 2013. Así lo revela el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Contraloría General de la República. En total, los alimentos y bebidas subieron 4.9% de precio.

‘Esperemos que las medidas que está tomando el gobierno tengan un efecto positivo y bajen los precios en el corto plazo’, afirmó el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, refiriéndose al control de precios de emergencia establecido por el presidente Juan Carlos Varela. El experto no especuló sobre el efecto a largo plazo, destacando que el control de precios de emergencia, tiene vigencia por una duración de seis meses, de acuerdo al decreto 165.

Aunque el alza inflacionaria en el sector es menor al 5.9% registrado durante el mismo periodo del año pasado, el rubro de alimentos y bebidas sigue siendo uno de los más afectado por el aumento de precios. ‘Es buena noticia que crezca menos rápido, lo malo es que sigue creciendo’, acotó Moreira. Otros sectores que se vieron fuertemente impactados fueron los servicios de salud y educación, los cuales registraron una inflación de 4% y 5.1%, respectivamente.

Los precios suben, pero a un ritmo menor que antes. La inflación registrada mes a mes en 2014 es menor a su equivalente del año anterior. La subida total en los precios en junio de este año fue de 3.4%, mientras que el año pasado la misma se ubicó en 4.1%. Estos resultados son cónsonos con la desaceleración registrada en el crecimiento económico nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus