Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Los activos de Banvivienda crecen 12.5% en seis meses

Las utilidades del banco panameño sumaron 8.3 millones de dólares en el primer semestre del 2014

Durante el primer semestre del 2014, la utilidad neta de Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) alcanzó la suma de 8.3 millones de dólares, un crecimiento de 12.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los activos de la entidad financiera sumaron 1,416 millones de dólares, lo que significó un robusto crecimiento de 33.8% respecto al año pasado. El aumento de los activos proviene, especialmente, de la cartera de préstamos, la cual alcanzó 867 millones de dólares, 15% más que lo registrado el año anterior. Esta tendencia al alza es ligeramente superior a lo observado en el sistema bancario panameño.

ANÁLISIS

De igual forma, las inversiones crecieron 62%, lo que fortaleció la posición del banco panameño.

El mayor componente de las inversiones está constituido por títulos valores y emisores con calificación de grado de inversión internacional y precios de referencia que se cotizan en los principales mercados.

La fuente de crecimiento de las operaciones del banco tuvo una base diversificada de fondos y con mayores duraciones, lo que mejoró el calce de plazos de la entidad financiera.

Los depósitos captados de clientes alcanzaron 979 millones de dólares, un crecimiento de 14.5% en comparación con el año anterior y siguiendo la tendencia positiva del sistema bancario panameño.

Por otra parte, Banvivienda captó financiamientos institucionales en el mercado de capitales que sumaron 272 millones de dólares, un crecimiento significativo frente a los 59 millones de dólares del año 2013. Entre estos se destaca el Programa de Valores Comerciales Negociables de Corto Plazo, así como una nueva emisión de bonos de mediano plazo en el mercado local.

Por otro lado, el indicador de eficiencia del banco mejoró de 1.53 veces en 2013 a un nivel de 1.64 veces en el año 2014.