SBP interviene banco del grupo Espíritu Santo

Actualizado
  • 18/07/2014 02:00
Creado
  • 18/07/2014 02:00
Riesgos de quiebras y de pérdidas significativas para los acreedores ponen en alerta al ente regulador panameño

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino ES Bank (Panamá), S.A, que pertenece al grupo financiero portugués Espíritu Santo, ante la iliquidez y solvencia de esta entidad que opera en el país desde el año 2001, bajo licencia internacional.

A través de un comunicado de prensa, el ente regulador bancario panameño informó que a partir del 17 de julio, a mediodía, se toma el control administrativo y operativo de esta entidad financiera ‘para proteger y defender los intereses de los depositantes y acreedores’ del banco.

La medida fue adoptada debido a los problemas financieros que enfrenta el conglomerado portugués Espirito Santo Financial Group (ESFG), propietario del 100% de las acciones de ES Bank, (Panamá), S.A.

Espirito Santo Financial Group (ESFG) y sus subsidiarias se encuentran en una precaria situación económica, que quedó en evidencia el pasado 9 de julio, cuando anunció la reestructuración de una deuda porque no era capaz de hacerle frente a este compromiso.

De acuerdo con la calificadora Moodys, existe un elevado riesgo de quiebra y de pérdidas significativas para los acreedores del grupo, lo que indica que está abierta la posibilidad de que el conglomerado no pueda cumplir con sus compromisos económicos.

La situación de la filial panameña no es distinta. ‘La SBP evidenció la situación de iliquidez y potencial insolvencia’, advierte el comunicado del ente regulador bancario panameño.

La SBP ordenó cerrar operaciones y designar a Jaime De Gamboa Gamboa como administrador interino de la entidad financiera. El organismo panameño asumió las correspondientes medidas conforme a lo que establece el artículo 131 del Decreto Ley No. 9 de 1998, que faculta a la SBP a asumir el control de un banco, incluyendo su posesión de bienes.

La Estrella de Panamá intento, sin éxito, contactar a los directivos de la entidad, tras habernos identificado.

ES Bank (Panamá), S.A. tiene una cartera crediticia por 961 millones de dólares, mientras que el total de sus activos alcanza 1,016.1 millones de dólares. ( Ver recuadro ).

Además de Panamá, el Grupo Espiritu Santo tiene sucursales en Luanda, São Paulo, Praia, Madrid, Londrés, Frankfurt, París, Varsovia, Lausanne, Macao, Dubai , Miami, Nueva York, Caracas e islas Caimán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus