Nuevos ajustes al alza de la tarifa eléctrica

Actualizado
  • 24/07/2014 02:00
Creado
  • 24/07/2014 02:00
El ministro de Economía y Finanzas necesita más tiempo para analizar el efecto en ‘grupos vulnerables’ de la población

El Gobierno postergó el anuncio del alza de la tarifa de electricidad porque busca mitigar el impacto que tendrá en las poblaciones más vulnerables, afirmó ayer Dulcidio De La Guardia, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘El presidente nos pidió que incorporáramos algunos elementos nuevos en el análisis con relación a los grupos vulnerables’, explicó De La Guardia, luego de una reunión de acercamiento con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

La nueva tarifa de electricidad debió haber empezado a regir a partir del 1 de julio de 2014, cuando asumió el poder de la nación Juan Carlos Varela. Sin embargo, el tema sigue pendiente.

El nuevo mandatario se encontró con un escenario complicado. Sólo había presupuestado 165 millones de dólares para un subsidio eléctrico que, se estima, costaría 473 millones de dólares, para evitar que la tarifa de luz subiera.

Los subsidios han controlado el alza de la luz desde 2012, pero el desmedido aumento de estos apoyos ha ‘presionado las finanzas públicas’, dijo De La Guardia. El gobierno optó por focalizar los subsidios tomando como punto de referencia que estos fueron creados para la población de menos ingresos. Por esta razón, planteó una propuesta que establece que el 60% de la población que consume hasta 200 kilovatios será subsidiado, por ende no sufrirá el alza de la luz.

Los clientes que consumen hasta 400 kilovatios experimentarán un aumento porcentual en la tarifa (5%). El otro 20%, que consume 401 kilovatios o más, no será subsidiado.

No obstante, aún no se ha dicho la última palabra. ‘Es una decisión difícil que no se puede tomar con rapidez porque tendrá impacto en la economía’, manifestó el economista Horacio Estribí.

La fecha en que se dará a conocer la nueva tarifa de electricidad se desconoce, aunque se espera que sea en las próximas semanas.

La comisión encargada de hacer ajustes a los subsidios debe presentar primero la propuesta al presidente de la República y luego al Consejo de Gabinete.

A pesar de que el tema es sensible y poco popular, postergar el anuncio del alza de la tarifa tampoco es una alternativa. ‘Crea incertidumbre en la economía’, opinó el economista Juan Jované.

Panamá enfrenta una crisis de generación y transmisión de eenrgía. Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede, considera que solucionar el problema que enfrenta el sector tomará trs años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus