Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Brasil inyecta $13,630 millones

El Banco Central brasileño anunció ayer una serie de medidas para elevar la liquidez y aumentar la oferta de crédito en el país

Brasil inyecta $13,630 millones
El Banco Central busca impulsar la economía.

El Banco Central brasileño anunció ayer una serie de medidas para elevar la liquidez y aumentar la oferta de crédito en el país, con una inyección de cerca de 13,630 millones de dólares en la economía.

Un de las principales medidas reduce el encaje bancario, es decir el porcentaje de recursos que las instituciones financieras tienen que depositar en el organismo emisor del dinero que reciben de sus clientes.

El Banco Central decidió adoptar medidas para mejora la distribución de la liquidez de la economía. Fueron modificadas normas relativas al encaje bancario con un impacto calculado en 30 mil millones de reales, según un comunicado de la entidad.

El objetivo de las medidas, según el organismo, es elevar los recursos disponibles por los bancos para el crédito, con tal de que puedan reducir las tasas de interés y financiar a las empresas y el consumo, en momentos en que se prevé que la economía brasileña, en desaceleración, crecerá por debajo del 1% este año.

El Banco Central explicó que el encaje bancario había subido desde unos 88,180 millones de dólares a finales de 2009 hasta 184,090 millones de dólares en la actualidad, por lo que puede liberar parte de esos recursos para elevar la liquidez en el mercado.

El organismo alegó igualmente que el crédito no está aumentando en el país pese a que las tasas de impago permanecen relativamente bajas, así como el nivel de riesgo del sistema financiero nacional.

El Banco Central determinó que hasta el 50% de los recursos que las entidades tienen que depositar en el organismo emisor relativos al encaje bancario pueda ser destinado para la concesión de créditos.