Crisis argentina se agudiza por ‘default’

Actualizado
  • 09/08/2014 02:00
Creado
  • 09/08/2014 02:00
Los bancos, aduanas y maestros se toman las calles en protesta por la alta inflación y los despidos

Argentina afronta un default parcial de su deuda con la economía en declive y signos de mayor tensión social con sindicatos en huelga ante el deterioro del salario por efecto de la inflación y la pérdida de puestos de trabajo en un agitado último tramo del gobierno de Cristina Kirchner.

Los principales indicadores de la economía van en picada, y como telón de fondo el país viene de ser declarado en default selectivo, algo que preocupa a los empresarios temerosos por las secuelas en la atracción de inversión extranjera y el encarecimiento de la financiación.

‘Los proyectos de inversión están frenados desde hace varios meses, la situación es de preocupación y mucha incertidumbre’, explicó a la AFP Roberto Maceri dueño de dos pymes industriales de insumos plásticos con 180 empleados a su cargo y ‘haciendo equilibrio en medio del temporal’.

CRISIS

El desempleo subió de 6.4% a 7.1% en el primer trimestre de este año comparado con el cuarto de 2013, aunque descendió 0.8% en la medición interanual, según cifras oficiales.

En las calles las huelgas se multiplicaron al calor del malhumor por una inflación que acumula el 15% en el último semestre en datos oficiales y arrastra de 2013 un 28%, según consultoras privadas. Sólo en la última semana lanzaron huelgas los maestros de la provincia de Buenos Aires (la más poblada del país), los bancos públicos y privados, el personal de Aduanas y los trabajadores del metro de la capital argentina.

Mientras, la opositora Confederación General del Trabajo (CGT) prepara un llamado a huelga general para fines agosto.

Tanto en el sector fabril como en el comercial se han producido recortes de horas extras, reducción de jornadas de trabajo, suspensiones y despidos, consecuencia de una economía en recesión con tres trimestres de retracción consecutivos.

EQUILIBRISTAS

Maceri reveló que por ahora no ha despedido ‘porque la capacitación cuesta mucho y se valora’, pese a que provee insumos para sectores en caída, como el automotriz, electrodomésticos y construcción. Se trata de los sectores más castigados por la devaluación de enero (18%) con su secuela de inflación y caída de ventas.

Lear, fábrica de partes de autos, es un caso emblemático de las dificultades en este sector. Su sede en las afueras de Buenos Aire cerró por 15 días el jueves dejando en la calle a 600 empleados, luego de semanas de protestas por el despido de 70 trabajadores y la cesantía de otros 330 por tiempo indeterminado en mayo último.

MACROECONOMÍA

Sólo en el primer trimestre de 2014 el Banco Central informó del cierre de 310,000 ‘cuentas sueldo’, donde se depositan salarios; 40,000 cuentas corrientes y el rechazo de 70,000 créditos a empresas.

La actividad económica cayó en el primer trimestre 0.8% comparada con el último trimestre de 2013, cuando también perdió 0.5% en relación al trimestre anterior.

El gobierno lanzó el jueves un plan de estímulos de emergencia para la industria, el mercado inmobiliario y el empleo. Pero ante la coyuntura actual ‘E¡el costo del dinero se fue por las nubes y eso hace que sea imposible generar stock ’, dijo Maceri.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus