10 reglas para la reforma energética

Actualizado
  • 12/08/2014 02:00
Creado
  • 12/08/2014 02:00
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció reglas de juego para que nuevas empresas entren al mercado y acabar el monopolio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó ayer el marco regulatorio que pone en marcha su ambiciosa reforma energética, con la que cierra más de 76 años de monopolio estatal petrolero y espera la llegada de multimillonarias inversiones.

Ante centenares de políticos y personalidades, Peña Nieto avanzó medidas para acelerar la aplicación de la reforma.

Con los votos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la reforma energética fue aprobada en diciembre pasado y su marco regulatorio recibió la semana pasada la luz verde del Congreso, donde fue fuertemente rechazada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

La legislación, considerada la más trascendente de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), pone fin a 76 años de monopolio del gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de petróleo y gas, rubros en los que volverán a participar las compañías privadas nacionales y extranjeras.

REGLAMENTACIÓN

Con la promulgación de nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 ya existentes ha quedado concluida la fase legislativa de la reforma energética. Ahora sólo resta la creación de sus reglamentos por parte del Ejecutivo, que estarán concluidos en octubre, adelantó Peña Nieto.

Para acelerar la implementación de la reforma, el presidente adelantó una decena de medidas como la presentación mañana -el plazo concluía a mediados de septiembre -de los resultados de la llamada ‘Ronda Cero’: las asignaciones de exploración y los campos de producción que conservará Pemex.

‘Ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros, puedan empezar a prepararse, desde ahora, para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año, 2015’, avanzó Peña Nieto en la ceremonia de promulgación en el Palacio Nacional.

Además, el mismo miércoles Pemex dará también a conocer el contenido de la llamada ‘Ronda Uno’, es decir, las primeras áreas en las que se asociará con otras compañías ‘a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas’, agregó.

El presidente ha sostenido que la reforma dará un impulso a la decaída producción de crudo -que bajó desde los 3.4 millones de barriles diarios extraídos en 2004 a los actuales 2.47 millones-, con la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, un sitio a donde la tecnología de Pemex no ha logrado llegar hasta el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus