Déficit fiscal podría sumar $1,900 millones si no se hacen ajustes

Actualizado
  • 15/08/2014 02:00
Creado
  • 15/08/2014 02:00
El gobierno necesitaría hacer ajustes por 600 millones de dólares para poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social.

El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) podría sumar un monto de 1,900 millones de dólares para el cierre del 2014. Para poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social, el gobierno deberá ahora hacer un ajuste de 600 millones de dólares.

Para evitar aumentar el tope del déficit fiscal, el gobierno intentará reducir los gastos y aumentar los ingresos, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, mientras presentaba el balance fiscal del primer semestre.

Como se había anticipado, el informe económico del SPNF demostró que la administración de Ricardo Martinelli se gastó en los primeros seis meses del 2014 más de lo permitido, causando un déficit de 1,500 millones de dólares, lo que equivale un 3.2% del Producto Interno Bruto nominal (PIB). La ley actual permite hasta un déficit de 2.7% del PIB (1,300 millones de dólares) para todo el año.

Ante la situación, el gobierno se propone acelerar las ventas de las áreas revertidas para generar más ingresos. Además, eliminar gastos de publicidad, viajes y alquileres de autos, aunado a un plan de contención del gasto público. En caso de que estas medidas no sean suficientes, el ministro De La Guardia solicitaría un incremento en el techo del déficit fiscal en el cuarto trimestre del año.

De La Guardia reiteró que la administración de Ricardo Martinelli sobrestimó los ingresos y disparó el gasto público.

En los primeros seis meses del año, los ingresos se quedaron 335 millones por debajo de lo presupuestado, mientras que los gastos quedaron más allá de lo programado. En la administración Martinelli se aprobaron 608 millones en créditos extraordinarios sin los recursos necesarios. Sobre los ingresos del Canal de Panamá, el ministro De La Guardia reiteró que los mismo también fueron sobrestimados en aproximadamente 125 millones de dólares para este año. El gobierno descartó una emisión de deuda para salir de la coyuntura en que están las finanzas públicas.

Para el economista Horacio Estribí, el aumento del déficit fiscal es una medida prudente ante a la situación fiscal que enfrentan las finanzas. Sin embargo, advierte que para los próximos años se debe lograr un balance fiscal .

El nuevo gobierno tendrá también que hacer frente a otros compromisos que no fueron presupuestados, como el subsidio eléctrico (275 millones de dólares), además de varios créditos fiscales pendientes por pagar.

OTROS RESULTADOS

En los seis primeros meses de este año, los ingresos del SPNF sumaron 4,705.6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.5% respecto a lo registrado en igual periodo previo. En este tiempo, los gastos totales ascendieron a 6,216.1 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13.6%.

GOBIERNO CENTRAL

Entre enero y junio de 2014, los ingresos totales del Gobierno Central sumaron 3,132.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3.1% o 83.2 millones de dólares con relación al año anterior. Por su parte, los gastos totales sumaron 4,877.5 millones de dólares, un alza de 10.3% o 454.4 millones de dólares.

El ministro señaló que los abogados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están evaluando la situación para determinar si se cometió alguna ilegalidad, para presentar la denuncia correspondiente. ‘Cualquier ilegalidad que haya cometido un funcionario público debe rendir cuentas’, afirmó De La Guardia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus