Se lava dinero con complicidad oficial

Actualizado
  • 22/08/2014 02:00
Creado
  • 22/08/2014 02:00
"La única forma de cerrarles el núcleo a estas organizaciones es quitándoles sus bienes"

Las organizaciones criminales que antes usaban ‘fachadas’ de negocios para lavar dinero, hoy día compran negocios completos y los operan, por lo que cada vez se hace más difícil detectar este tipo de delito.

Así lo dio a conocer el analista financiero forense Jorge Enrique Villalba, quien advirtió que estas organizaciones criminales emplean la más alta tecnología para cometer sus delitos, mientras que las autoridades tienen limitaciones.

Villalba, de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, aseguró que informes de inteligencia advierten de que hay oficiales de cumplimiento, encargados de detectar irregularidades en las instituciones financieras, que también están dentro de las organizaciones criminales.

El especialista destacó que la única forma de cerrarles el núcleo a estas organizaciones es quitándoles sus bienes, porque seguirán intentando introducir el dinero sucio en el mercado de capitales.

Dentro de la investigación de organizaciones criminales, según Villalba, se ha detectado a quienes realizan operaciones precedentes al blanqueo y organizaciones dedicadas al blanqueo. ‘Se pasa tanto de una organización a otra para lograr su cometido, que es muy difícil detectar el ilícito’, señaló el experto.

Sus declaraciones se dieron en el marco del XVIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, que se desarrolla hasta hoy en la capital panameña y que reunió a más de 700 personas.

Organizado por la Asociación Bancaria de Panamá, el encuentro internacional se considera uno de los aportes más importantes del sector privado contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus